PrincipalZona Sur Tamaulipas

Comapa, principal contaminador de cuerpos de agua en la zona: Ambientam

La gran cantidad de descargas sanitarias que mantiene al sistema lagunario y al río Pánuco, así como el bajo tratamiento de líquidos residuales, convierten a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) Zona Conurbada, en el principal contaminante de cuerpos de agua de la región sur de Tamaulipas.

Esto le ha costado al órgano regulador varias multas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como recomendaciones para avanzar en el tratamiento de los líquidos residuales, pero poco se ha logrado.

El representante de la organización Ambientam, Miguel Ángel Verástegui Cavazos, aseguró que “la separación del drenaje sanitario es de Comapa y el pluvial es del municipio y eso se tiene que ventilar, por lo tanto las descargas que llegan a los cuerpos de agua son responsabilidad absoluta de la comisión”.

La agrupación tiene el reporte puntual de 14 descargas a la Laguna del Carpintero en el municipio de Tampico, “de las cuales tenemos documentadas ocho en video y del resto estamos trabajando para captarlas, que va de la Escuela Náutica a la calle Leona Vicario de la colonia Obrera”.

Esta laguna se encuentra muy cerca de la zona centro de Tampico, es uno de los principales atractivos turísticos, a un costado de localiza el Teatro Metropolitano y el Centro de Convenciones y en últimos meses el fétido olor que despide es cada vez más penetrante.

“Se habla que para la Laguna del Carpintero ya hay un plan -de rescate- que aún no conocemos, por lo que tenemos en puerta una reunión con personal de la comisión para puntualizar todos esos aspectos”, expuso el ambientalista

En el municipio de Ciudad Madero la situación es aún peor, ya que las lagunas Nuevo Amanecer, La Ilusión y El Chipús reciben más de cuarenta descargas clandestinas, entre domiciliarias y de canales a cielo abierto contaminados por escurrimientos de fugas de aguas negras.

“En Madero no hay un drenaje pluvial eficiente, lo que complica aún más la situación, ya que el arrastre de contaminantes es considerable a estos cuerpos de agua, muchos ya con problemas muy severos de azolvamiento”, expuso Verástegui Cavazos.

El mayor receptáculo de contaminación es el río Pánuco, “ahí derivan todas las fugas y descargas de Tampico y Ciudad Madero, porque la capacidad de tratamiento de aguas negras es minúsculo en comparación con lo que se tira a este afluente ya muy contaminado”.

Ambientam consideró que del 100% de las aguas negras generadas en la región “por lo menos el 70% va a dar al río y sólo el 30% se procesa en las plantas de Tierra Negra y la Morelos, lo que representa un rezago de gran consideración”.

Ambientam exhortó a la Comapa a frenar estas descargas, “tienen que meter recursos emergentes y apoyarse con los municipios de Tampico y Ciudad Madero para frenar esto, que tanto está afectando a nuestros cuerpos de agua”.

 

 

 

  • Antonio Sosa

Notas relacionadas

Botón volver arriba