ColumnasSin categoría

¿ES EVO UNA CORTINA DE HUMO?

OMAR RREYES

A lo largo de la historia México se ha caracterizado por tener brazos abiertos y, siempre que se ha necesitado, dar protección a asilados, sean quienes fueren y sin importar su nacionalidad.

El propio FIDEL CASTRO habría iniciado su movimiento desde nuestro país y un grupo de españoles que huyeron del DICTADOR FRANCO, entre ellos artistas como el cineasta LUIS BUÑUEL, fueron en diferentes momentos asilados políticos en tierras aztecas.

De ahí que no debiera sorprender que nuestro gobierno esté hoy dando protección a EVO MORALES, sin embargo, uno de los puntos más debatibles es que sea el Estado el que esté financiando su estancia y protección en el país.

De acuerdo a la Convención de La Habana, México está obligado a mantener a los asilados y es lo que está haciendo con el ahora ex presidente de Bolivia, pero es precisamente eso lo que choca con la política de austeridad del Presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de ahí que surjan tantas disputas.

EVO no es ningún pobre hombre, menos un humilde indígena, el boliviano es líder de un grupo de 6 organizaciones cocaleras, y enarbolando luchas de los campesinos es como eventualmente llegó al poder, de hecho después de que dimitiera su antecesor por protestas masivas en su país, como ahora le está ocurriendo a él.

El hecho es que México atendió la primera llamada de MORALES pidiendo asilo, el problema empieza ahí, porque el Gobierno envió a Bolivia un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, el regreso fue complicado, ningún país sudamericano autorizó a la aeronave ingresar a su espacio aéreo para regresar al país, sólo porque transportaba al Dictador boliviano (no hay otra forma de referir a alguien que se mantuvo 14 años en el poder, por más que haya bajado los niveles de pobreza en su país).

Todos los mexicanos empezamos a seguir la “telenovela”, fijamos posturas de ambos lados y debatimos, sobre todo en redes sociales, si nuestro Gobierno se estaba colocando en el lado correcto de la historia. Eso el tiempo lo dirá.

Pero mientras seguimos la noticia internacional, al interior del país se siguen recortando los recursos a los municipios; la Cámara de Diputados sigue tomada por cientos de campesinos que exigen, ya no incrementar el apoyo al campo, sino regresar lo que antes daban, pues han recortado más de 32 mil millones de pesos; Tamaulipas sigue peleando un reparto equitativo de los impuestos federales que en nuestro territorio de generan, y así un largo etcétera.

Con este Presidente no podemos creer que sean “inocente” ó que “no tenga malicia”, pues mientras seguimos la Evo Historia, sigue adelgazando los recursos a todas las áreas productivas del país para inflar la bolsa de becas y despensas para “los que menos tienen”.

¿Será casualidad y una de esas famosas “cortina de humo”?

QUE CURIOSO

Por cierto, Tamaulipas no quita el dedo del renglón, los dichos del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA no sólo son para que queden en el aire. ayer estuvo en la zona sur el Diputado GERARDO PEÑA y en declaraciones a los medios de comunicación, reveló que ya se ha presentado a los diputados federales tamaulipecos una “fórmula” para que lleguen al estado más recursos de los impuestos federales que se cobran en los puertos y cruces fronterizos en Tamaulipas.

Lo ha dicho el Gober, el nuestro es el segundo estado que más lana le aporta al Gobierno Federal, y lo que se pide no es que le manden más efectivo, sino que la propia Federación realice más obra en nuestro estado.

Es mi “pienso”, pero apoco no parece que el PEJE hace oídos sordos, pero no fuera para rescatar pobres ex presidentes, porque ahí si luego luego reacciona.

* Gracias a quienes se toman el tiempo para leer esta columna, y gracias dobles a quienes se toman la molestia para escribirme al no estar de acuerdo con mi postura, lo respeto pero no lo comparto.

@Omar_Reyes
omarereyes@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba