Principal

AMLO concreta acuerdos económicos y migratorios con Kamala Harris

Durante la primera reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos (EU), Kamala Harris, se concretaron acuerdos para fortalecer y atraer inversión extranjera a México; para atender las causas estructurales de migración en la región. Así como para proteger los derechos humanos, particularmente de las personas migrantes, e impulsar los derechos laborales en México y Estados Unidos.

Ambas naciones aprovecharán los mecanismos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá para impulsar la competitividad económica regional. Los mandatarios y sus delegaciones se comprometieron a incentivar un crecimiento económico equitativo y sustentable, tras la irrupción de la pandemia que provocó el SARS-CoV-2.

AMLO agradeció a la vicepresidenta Harris por la cooperación en materia de vacunación contra Covid-19.

Asimismo, ratificaron el acuerdo para crear una América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo. Kamala Harris y López Obrador acordaron la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará en septiembre.

En este sentido, Estados Unidos realizará inversiones estadounidenses en el sur del país, como en el Istmo de Tehuantepec; se hará una misión comercial de tecnologías ambientales; proyectos para construir viviendas de costos accesibles y se fortalecerán empresas rurales agrícolas.

Protección a los derechos humanos

Durante la reunión, ambos mandatarios expresaron el interés de sus gobiernos por proteger los derechos humanos. Por lo que acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas.

«A través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México», detalló la Presidencia de la República en un comunicado.

Al respecto, pactaron hacer una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad; sin embargo, aún no se define la fecha.

La delegación estadounidense comunicó que aumentará la contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México; la cual pretende reforzar los estándares laborales para proteger a los trabajadores, promover mejores condiciones laborales y atender los riesgos del trabajo forzado e infantil.

Los dos países se comprometen a impulsar y respetar los derechos de las personas mexicanas trabajadoras en EU. También subrayaron su interés porque los flujos migratorios sean ordenados, seguros y regulares.

Notas relacionadas

Botón volver arriba