Nacional

Oaxaca: Morena gana diputaciones federales y 19 escaños en el Congreso local

Entre los municipios en los que Morena lleva la delantera destacan la capital del estado (Oaxaca de Juárez), Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, Tuxtepec, Huatulco, Santa Cruz Xoxocotlán, Pochutla y Pinotepa Nacional.

OAXACA, Oax. (apro).- Con más de 99% del total de actas contabilizadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena se perfila para mantener su hegemonía en esta entidad con el triunfo en las 10 diputaciones federales y asegurar al menos 19 de los 25 escaños en el Congreso local, además de aventajar en 51 de los 153 municipios en disputa.

Al corte de las 17:47 de este lunes, Morena llevaba ganadas 19 diputaciones locales; seis escaños quedaron para la alianza “Va por Oaxaca”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo la victoria en los distritos electorales de Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Teotitlán de Flores Magón, San Pedro Mixtepec, Ejutla de Crespo y Pinotepa Nacional. 

Luego de que el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, calificó como histórica la participación ciudadana, que alcanzó 63.47% en la elección de concejalías en la entidad, el PREP dio el triunfo a Morena en 51 municipios y 29 al PAN-PRI-PRD.

El resto se dividió así: El PAN solo, cuatro; PRI, dos; PRD, ocho; Partido Verde Ecologista de México (PVEM), siete; Partido del Trabajo (PT), seis; Movimiento Ciudadano (MC), tres; Partido Unidad Popular, cuatro; Nueva Alianza (Panal), cuatro; Partido Encuentro Solidario (PES), cinco; Redes Sociales Progresistas (RSP), dos; Fuerza Por México, cuatro; candidatos independientes, seis; candidatura común PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, uno; candidatura común PRI, PAN y PRD, dos; PAN-PRI, tres; PRI-PRD-Nueva Alianza, uno; PRI-PRD, uno; PRD, Nueva Alianza, uno; y PVEM-PT, uno.

El listado nominal para las elecciones de concejalías fue de 1 millón 990 mil 715 ciudadanos, de los cuales 1 millón 186 mil 894 acudieron a las urnas a emitir su voto.

Entre los municipios en los que Morena lleva la delantera destacan la capital del estado (Oaxaca de Juárez), Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, Tuxtepec, Huatulco, Santa Cruz Xoxocotlán, Pochutla y Pinotepa Nacional.

Caso curioso representa Asunción Nochixtlán, donde la tendencia es a favor del candidato del PAN, Alfredo Feliciano López Santiago, quien estaría por encima de la candidata Wendolín Llanos López, la cual suplió a Lizbeth Victoria Huerta, quien fue detenida y vinculada a proceso por su presunta participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

También destaca el triunfo del candidato del PT en Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez, quien compitió por la reelección en el cargo, cuya alcaldía inicialmente la ganó por Morena.

La coalición “Va por Oaxaca” encabeza el conteo en municipios como San Dionisio del Mar, donde desde hace 11 años no se realizaba una elección.

En candidatura común, PRI y PAN ganaron Huajuapan de León, en la Mixteca, arrebatándole el triunfo a la morenista Juanita Cruz Cruz.

El fiscal general del estado de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, informó que, con motivo del proceso electoral en la entidad, que comprende el periodo del 1 de diciembre de 2020 al 6 de junio de 2021, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales integró 106 carpetas de investigación por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género.

También se integraron 112 carpetas de investigación por delitos electorales, principalmente por conductas irregulares como compra y coacción del voto, utilización de programas sociales, robo y destrucción de propaganda electoral, robo de urnas, entre otros, así como 48 carpetas por delitos del orden común relacionados con motivo del proceso electoral.

Peimbert Calvo informó que, gracias a la comprometida labor institucional, durante este proceso electoral se concedieron 33 medidas de protección solicitadas en carpetas de investigación a favor de actores políticos.
 

Notas relacionadas

Botón volver arriba