Principal

97% de casos Covid y hospitalizaciones es de menores de 50 años, vacúnense: Gatell

Actualmente, el 97 por ciento de los contagios de Covid-19 y de las hospitalizaciones, a causa del desarrollo de enfermedad grave, ocurre personas menores de 52 años. La mayoría no ha recibido la vacuna, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a la población para que acuda a inmunizarse.

Durante la conferencia de prensa matutina, el médico reiteró que la brecha entre el aumento de contagios de la enfermedad, las hospitalizaciones y defunciones es amplia porque las personas que desarrollan la Covid-19 son jóvenes, es decir, la mayoría de las veces no presentan complicaciones.

Asimismo, resaltó que se han vacunado 38.5 millones de personas, aproximadamente. Lo que equivale al 43 por ciento de la población adulta y resaltó que esto ha disminuido el riesgo para poblaciones vulnerables, como los adultos mayores de 60 años.

Por ello, el subsecretario hizo un llamado a la población adulta joven para que se vacune, con el objetivo de disminuir el riesgo de desarrollar un cuadro grave de Covid-19; así como las posibilidades de muerte.

Recomendaciones de la Secretaría de Salud

Además, subrayó que si una persona tiene fiebre, tos, dolor de cabeza o de garganta, fatiga súbita, diarrea o vómito, debe considerar que tiene Covid-19; ya que es la enfermedad que coincide con la sintomatología.

López-Gatell indicó que las pruebas efectivas para detectar la enfermedad activa, en fase aguda o de contagio, son aquellas en las que se toman muestras respiratorias y no en las que se coloca una gota de sangre; pues esas son de anticuerpos.

En este sentido, explicó que las pruebas adecuadas se realizan en los kioscos de salud o en las unidades hospitalarias y señaló que si las de sangre salen positivas significa que las personas cuentan con anticuerpos contra el SARS-CoV-2; sin embargo, eso no es garantía de que una persona está protegida y puede acceder a lugares públicos sin riesgo.

Aunado a ello, dijo que si alguna persona tiene la enfermedad no se debe automedicar porque eso puede provocar que haya una mala evolución de la enfermedad y alargar su duración o complicar su estado de salud. Particularmente por el uso inadecuado de antibióticos, esteroides y antiinflamatorios.

El científico recordó que cualquier persona que haya desarrollado la enfermedad debe monitorearse, usar un oxímetro y si la oxigenación es menor de 93 por ciento o disminuye, podría ser señal de alerta. Por lo que en ese caso es necesario comunicarse al 911 y preguntar a cuál unidad hospitalaria puede acudir.

Notas relacionadas

Botón volver arriba