Opinión con sentidoPolíticaPrincipal

Elección de Nuevo Laredo será “PAN comido” para Carmen Lilia

Sin Filtros; por Brenda Ramos

Trabajo duro, compromisos cumplidos, un tejido fino en la política, pero sobre todo mucha inteligencia, han mantenido a Carmen Lilia Canturosas como la puntera en las encuestas y la favorita para ganar la elección que se avecina. Canturosas resultó ser una Chucha cuerera en la política y en los menesteres de su gestión como alcaldesa, al capitalizar su experiencia previa y su visión de futuro para la ciudad, presentando propuestas concretas que resuenan con las preocupaciones locales harán que la próxima elección sea PAN comido para la exitosa líder de la comuna neoladerense.

Su habilidad para establecer alianzas estratégicas y su enfoque en temas clave como la seguridad, el desarrollo económico y la inclusión social, han sido elementos cruciales que han reforzado su imagen como una líder capaz y comprometida catapultada como la puntera en los sondeos de las casas encuestadoras más prestigiadas y confiables del país.

Recientemente Electoralia dio a conocer los resultados del sondeo del 22 de enero del presente año, en esta, MORENA-Verde-PT obtienen como resultado una gran ventaja sobre la oposición, pues si hoy fueran las elecciones arrasarían con el 64% de los votos contra el 23% de la coalición entre PRI-PAN.

Electoralia también dio a conocer el escenario en el que, si Carmen Lilia se enfrentara en urnas nuevamente contra Yahleel Abdala Carmona, una vez más la expriista mordería el polvo con un 19% versus un 61 % a favor de Canturosas. Pero sea cual sea el contrincante que la oposición le presente a la morenista, los vencería con un amplio margen, pues si fuera Félix “Moyo” García y/o Manuel Canales Bermea, se los lleva de gane con un amplio margen de 47 puntos porcentuales.

Pero no solo electoralia le da el triunfo a MORENA y a Carmen Lilia, Rubrum arroja un 61% y tan solo un 12 % para Yahleel, mientras que Massive Caller, la ubica con el 73.8 por ciento de los votos, frente a un escuálido 7.3 % de apoyo para los candidatos del PAN, que quedan abajo hasta de Movimiento Ciudadano.

Y en el tema de las encuestas en las que mientras muchos confían siempre habrá (sobre todo los que no se ven favorecidos) quienes cuestionen su veracidad, es por ello que el IETAM con la intención de evitar mal información a la ciudadanía, prohibió publicar “encuestas patito” si el sondeo no es registrado ante el organismo electoral y no se especifique la metodología que valide el resultado.

La decisión fue tomada hace más de una semana y nos interesa hablar de la fecha, porque repetimos, los resultados de Electoralia son de ayer 22 de enero, por lo que se trata de una encuesta que da el cumplimiento a los lineamientos y criterios generales de carácter científico del acuerdo CG220/2014, en pocas palabras “que es confiable pues”.

¿Cuál es el principal factor de éxito de alcaldesa para puntear en las encuestas? Ya lo dijimos en el primer párrafo, sin embargo, la inteligencia es lo que desde nuestra perspectiva la hace sobresalir.

Por ejemplo, la debilidad de la oposición y su posible candidata, no solo ha sido la falta de propuestas convincentes en el presente y la negativa de cumplirlas en el pasado lo que terminó en un gobierno estatal fallido, que les hizo perder los ayuntamientos más grandes, el congreso y luego la gubernatura.

No, no solo es la mala fama que se hizo Cabeza de Vaca por lastimar Tamaulipas y saquear sus recursos, la impopularidad de Yahleel además de estos negativos se debe en su mayoría a su comportamiento. La carrera política de la mujer, ha estado marcada por traiciones, incoherencias, derrotas y muchos escándalos, por no tener la capacidad de actuar con razonamiento y mente fría.

No tiene la capacidad del autodominio, lo que la ha llevado a confrontarse primero con la militancia del PRI, partido al que traicionó con su abandono y que ahora sin sentido común probablemente representará en coalición con el PAN. Luego, el amargo sabor de la derrota frente a MORENA le duró lo suficiente para pelearse con los panistas dentro de SEBIEN, (su premio de consolación) pues cuentan que Arturo Soto salió huyendo de ella a gritos y sombrerazos.


La inteligencia siempre la ha perseguido, pero ella ha resultado ser más rápida y esa ha sido su penitencia, dejarse controlar por sus emociones y deseos de revanchismo político y venganza, muy lejos del actuar de Carmen Lilia que enfocó los duros golpes que el cabecismo le dio a su familia en mejorar su perfil y capacidades para gobernar adecuadamente. Carmen, ha hecho todo lo posible por conservar su liderazgo de una manera que solo la inteligencia estratégica y emocional podría orquestar, trabajando y sirviendo al pueblo que la respaldó en urnas y que lo volverá a hacer este próximo 2 de junio, confirmando que la elección de Nuevo Laredo será «PAN comido» para Carmen Lilia.

Notas relacionadas

Botón volver arriba