Zona Centro Tamaulipas

Recargan lluvias La Peñita y pozos

TAMAULIPAS.- Las lluvias que se han registrado en Victoria, han permitido un aumento en la peña y en otros pozos por lo que ha mejorado el servicio en zonas afectadas por la escasez de agua , dijo Gustavo Rivera Rodríguez, Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), de Victoria.

Los manantiales de la Peñita, poco a poco se han recuperado, luego que a principios de mayo estaba produciendo solo 160 litros de agua por segundo, mientras que este jueves 3 de junio está generando un máximo de 400 litros de agua por segundo.

“Cabe destacar que los manantiales de la zona de la Peñita tienen capacidad para generar un gasto de más de 800 litros de agua por segundo, por lo que se puede considerar que se encuentran a un 50 por ciento de su capacidad”, dijo Explicó que los pozos del norte también se han recargado y están produciendo más agua, lo que permite bombear más tiempo el vital líquido a sectores donde se requiere.

El problema por la falta de agua en la ciudad es grave y si bien las lluvias han sido benéficas, el aumento en producción de líquido ha permitido aumentar el tiempo de bombeo a diversos sectores de la ciudad que son afectados por tandeos.

“El aumento en la presión y en tiempo de bombeo de agua beneficia principalmente a la zona poniente de la ciudad, que es donde se ubican las colonias que son afectados por el racionamiento del servicio”.

Ciudad Victoria ha registrado un crecimiento importante en población y actualmente tiene un registro de 123 mil tomas domiciliarias, así como comerciales e industriales.

Existe confianza, dijo, que este mes de junio los pronósticos indican que habrá un 20 por ciento más lluvia de lo normal, lo cual seguirá beneficiando al organismo para mejorar el abasto de agua en la ciudad.

SEGUIRÁ SERVICIO PESE A EMBESTIDA DE PROFECO Y CFE

Por otra parte, Gustavo Rivera dijo que, ante la embestida federal por parte de CFE y PROFECO contra la COMAPA Victoria, el servicio que presta el organismo, no será afectado ya que de forma arbitraria e intolerante PROFECO, sin mediar la conciliación previa, que es su naturaleza jurídica instrumentó acciones que no prosperaron ya que el servicio continúa prestándose con normalidad.

POR ANTONIO DE LA CRUZ

Notas relacionadas

Botón volver arriba