AltamiraZona Sur Tamaulipas

FERNAND NO LLEGÓ AL SUR; SE PIERDE LA SOYA

Aunque se esperaba que las lluvias de la tormenta salvaranla cosecha… ante su ausencia,el Secretario de Desarrollo Económico de Altamira, declaró perdida total de la siembra.

ALTAMIRA, Tam.- La llegada de la tormenta tropical ‘Fernand’ alentó las esperanzas de acumular humedad suficiente para que se logra- ra la producción de 30 mil hectáreas de soya en Altamira, pero no pasó.

Gonzalo Alemán Migliolo, se- cretario de Desarrollo Económico de Altamira, informó que se emiti- rá una notificación a la Secretaría de Desarrollo Rural Federal, sobre las afectaciones que enfrentan du- rante el presente año.
De acuerdo con las estimaciones, se reportan perdidas económicas por 240 millones de pesos, en la inversión realizada por 2 mil 400 productores de la región.

Dijo que los productores de Altamira esperan que puedan acceder al programa de Seguro Catastrófico a través de las autoridades federales y que en esta ocasión pu- diera ayudar y contribuir a resolver la situación económica de los productores.

Explicó que en promedio cada uno de los productores de soya invirtieron entre 6 mil 500 pesos a 8 mil pesos por cada hectárea, lo que representa pérdidas millonarias para el sector productor.

“Originalmente se sembraron 30 mil hectáreas de soya en Alta- mira; habíamos perdido algunas ya de manera definitiva hace una se- manas, alrededor de 23 mil hectáreas ya sin las lluvias que se esperaban para esta semana práctica- mente el cultivo no tiene ninguna posibilidad de tener un buen desarrollo”.

Alemán Migliolo dijo que esperan que el personal de la Secretaría de Desarrollo Rural, se presente en la zona para que se puedan levantar las actas correspondientes relacionadas con los con las zonas de cultivo que se encuentran severamente afectadas.

Gabriel Muñoz Baranzinni, presidente de la Asociación Agrícola de Altamira reconoció que es una crisis que azota a toda la región de productores de la huasteca ocasionada por la falta de lluvia.

“Los temporaleros siempre somos los más afectados, ya son tres años en los que no podemos sembrar por falta de lluvia, es una situación muy crítica las pérdidas son de varios miles de millones de pesos en estos tres años”, dijo.

Dijo que los productores están a la espera, de qué se puedan establecer medidas por parte de la Secretaría desarrollo rural, en las que se permita adelantar el ciclo de sorgo otoño invierno.

La fecha tentativamente dispuesta por parte de los producto- res es a partir del 15 de septiembre.

“Tenemos muy buenas experiencias cuando adelantamos la cosecha tenemos previsto que durante el mes de septiembre puedan presentarse algunas lluvias que ayuden significativamente a que en su etapa temprana el cultivo del sorgo obtenga la suficiente humedad para tener un buen rendimiento”. Sin embargo dijo las afectaciones, son bastante significativas luego de que durante los últimos tres años la sequía no ha permitido que se establezca ningún cultivo.

“Son prácticamente seis ciclos que se perdieron seis ciclos de cosecha que están perdidos es bastante dinero lo que como temporaleros estamos perdiendo”, comentó.

Fuente: Expreso.press

Notas relacionadas

Botón volver arriba