Zona Centro Tamaulipas

En veremos la CROC ampararse contra la democracia sindical de la reforma laboral

La reciente reforma laboral en México permite que los trabajadores votaran de manera libre y secreta sobre los dirigentes de su sindicato, sin temor a represalias, supuestamente.
El voto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes desde el 2020 es libre y secreto. Al menos esa es la intención de la reforma laboral.
Mediante voto libre y secreto se podrá ratificar contratos colectivos o reconocer la representatividad de un sindicato. Los cambios se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se leen las reformas a varias leyes, como la Ley Federal del Trabajo (LFT) o la Ley del Seguro Social (LSS).
En este sentido algunos sindicatos vinculados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de México (CROC), donde las centrales obreras históricamente aliadas al priismo gubernamental, solicitaran amparos contra los efectos de la reforma laboral.
Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a esta ultima central obrera comento que hasta el 23 de junio del año pasado habían llegado ocho solicitudes al Séptimo Distrito en Materia Laboral tramitando inconformidades de diversos gremios y sindicatos del país, incluyendo el de Tamaulipas.
Los sindicatos pretenden que el tribunal aplique la suspensión definitiva a la reforma laboral, pues, dicen, viola la libertad sindical. Los sindicatos argumentan que la reforma es regresiva en cuanto desconoce derechos que ya habían sido concedidos.
“La reforma laboral requiere que los sindicatos modifiquen sus estatutos para alinearlos y permitir las elecciones libres. Alegan que exigir su adecuación es violatorio de la libertad y la autonomía sindical, ya que es facultad exclusiva de la asamblea general de los asociados en un sindicato la modificación de sus estatutos”.
En cuanto a la democracia sindical, pretenden que es prerrogativa de los sindicatos decidir en sus estatutos si aplicar votaciones libres y secretas o no.
Los contratos colectivos contienen información importantísima para los trabajadores, como los salarios o la duración de las jornadas de trabajo.
La reforma laboral busca impedir malas prácticas. Sin embargo, la CROC no parece estar conforme.

Notas relacionadas

Botón volver arriba