Política

Aún perdiendo, ganarán

TAMAULIPAS.- Mientras que los candidatos a diputados y regidores de mayoría relativa necesitan ganar en las urnas para acceder a las posiciones del Congreso y los Ayuntamientos a los que se proponen ocupar, los aspirantes a legisladores y ediles municipales de representación proporcional, en cambio, aunque los partidos a los que representan pierdan la elección, tienen garantizado el acceso a los cargos por los que compitieron.

En el PAN, por ejemplo, dado el supuesto de que el partido albiazul sufriera un revés en la contienda del 6 de junio, los candidatos a diputados locales plurinominales encabezados por el dirigente estatal, Luis René Cantú Galván, María Edith Paz Andrade y Martiana Ramírez, tienen asegurado un asiento en la entrante legislatura del Congreso del Estado.

Lo mismo ocurrirá en Morena. Úrsula Salazar Mójica, sobrina del Presidente Andrés Manel López Obrador, que va en la posición número uno del listado, independientemente de cuál sea el resultado de las votaciones que obtenga el partido de la 4T, tiene amarrada la curul estatal. El PRI tampoco es la excepción.

Triunfe o sea derrotado el tricolor, el jerarca estatal, Edgar Melhem Salinas, igual que Alejandra Cárdenas, Alejandro Guevara Cobos y quizá también Juliana Garza Rincones, tendrán voz y voto en la próxima legislatura de la entidad. La misma suerte tendrán los candidatos a regidores de los 43 ayuntamientos del Estado.

En el municipio de Madero, fracase o salga airoso Jaime Turrubiates Solís, Martha Alejandra Fernández Raga, Ángel Maldonado Pereyra, Ferrania Castrejón Carrizales, Miguel Ángel Aviña Bravo y probablemente María De los Ángeles Treviño, formarán parte del próximo cabildo.

Como en el PAN, en Morena tienen asimismo asegurada la conexión a la nómina de la gestión municipal que empezará a correr a partir del primero de octubre los contendientes Dunia Marón Acuña, Armando Mar Sobrevilla, Greyci Álvarez García y Rafael Castro Rodríguez, en tanto que en el Revolucionario Institucional tendrían la misma fortuna los primeros dos integrantes de la planilla, empezando por la Secretaria General del Comité Directivo Estatal, Mayra Ojeda.

En Tampico, por otra parte, serán regidores, se reelija o no Chucho Nader, María Guadalupe Rojas Gámez, Sergio Aguirre Contreras, Carmen Cabrera Escobar, Salvador Márquez, María del Carmen Castillo Pinzón, Homero Peraza Guerra, Laura Rivera Salas, María Elena Marón y Alejandro Morales Martínez.

La morenista Olga Sosa Ruiz llevará a la Comuna, aunque perdiera la contienda, a Juan Manuel Pizaño Martínez, Cuitláhuac Ortega Maldonado y a la ex priista Mónica Villarreal Anaya, entre otros, en tanto que la priista Paloma Guillén colocaría en el próximo gobierno de la ciudad a Roberto González Barba, Martha Quiroz Cortés, Roberto Moreno Brondo y a Astrid Lattuada De León.

En Altamira llegarían al futuro cuerpo edilicio, ocurra lo que ocurra en las urnas, los panistas que lidera Ciro Hernández Arteaga, María de los Ángeles Castillo, Sergio Valdez Trujillo, Roxana Camacho Vargas, Federico Pérez Banda, Nohemí Toral Tavera y José Antonio Olvera Márquez, en tanto que su principal contrincante, Armando Martínez, abrirá el camino al futuro cuerpo de gobierno a los primeros seis candidatos a regidores.

Es oportuno recordar, por otra parte, que incurre en la comisión de un delito electoral quien solicite votos a cambio de dinero, se apodere, destruya, altere, posea, comercialice o suministre credenciales de elector, listado electoral, actas y paquetes electorales, también al que entorpezca las votaciones, acarree votantes y vote o intente votar más de una vez.

Las sanciones o penas van de 2 a 6 años y de 2 a 9 años de prisión, según la gravedad del caso, para que los que pretendan realizar cualquiera de esos actos, piensen detenidamente a lo que se exponen antes de cometerlos.

Un detalle que retrata fi elmente la difícil situación por la que atraviesa el PRI en estos momentos en el país, es que ante las graves acusaciones que se han formulado en las semanas recientes contra el dirigente nacional de la agrupación política, Alejandro Cárdenas Moreno, los únicos senadores que alzaron la voz para defender al ex gobernador de Campeche no fueron los compañeros de partido, sino los de Acción Nacional.

ENROQUE / JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CHÁVEZ

Notas relacionadas

Botón volver arriba