Principal

AMLO prepara informe a 50 años del Halconazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó esta mañana que su administración prepara un informe por la conmemoración de los 50 años del Halconazo o La masacre del jueves de Corpus.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo señaló que el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encimas, se reúne con familiares de víctimas y desaparecidos durante la Guerra Sucia. Así como con quienes fueron reprimidos y encarcelados cuando ocurrió el Halconazo y de la Matanza de 1968.

Además, indicó que durante esa etapa desaparecieron muchas personas. Por lo que Encinas continuará con las investigaciones para no olvidar lo que ocurrió durante la Guerra Sucia, ni a las víctimas.

El Halconazo

El 10 de junio de 1971 un grupo paramilitar identificado como los Halcones reprimió violentamente una manifestación estudiantil que se realizó en la Ciudad de México, en apoyo a los jóvenes de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La agrupación de seguridad del Estado disparó y asesinó a tiros a más de 120 universitarios entre 14 y 22 años de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

La marcha inició en el Casco de Santo Tomás y el objetivo era llegar al Zócalo capitalino; sin embargo, el grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés)​ atacó brutalmente a los estudiantes desde Avenida de los Maestros.​

Los paramilitares estaban armados con varas de bambú, palos de kendo y porras, por lo que en un principio fueron repelidos por los estudiantes. Aunque en un contraataque, los Halcones agredieron a los manifestantes con armas de fuego de alto calibre. Durante el trayecto de la marcha había policías, pero no intervinieron en la masacre.

El presidente Luis Echeverría anunció que se realizaría una investigación sobre la matanza y afirmó que castigarían a los responsables. Además, el regente del entonces Distrito Federal, Alfonso Martínez Domínguez, y el procurador general de la República, Julio Sánchez Vargas, negaron que hubiera Halcones; ambos culparon a los estudiantes de crear grupos extremistas dentro de su propio movimiento.

Los periodistas documentaron lo sucedido y gracias a eso pudieron desmentir la versión oficial de las autoridades federales. Por ello, Martínez Domínguez presentó su renuncia el 15 de junio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba