Zona Norte Tamaulipas

Habrá distancia en la elección

Para evitar contagios, los funcionarios de casilla no tocarán las credenciales de elector de los votantes

De frente sin hacer contacto con el personal de casilla se verificará identidad, se colocará marca y tinta indeleble.

A diferencia de los anteriores procesos electorales en donde cada votante entregaba su credencial para votar a los representantes de casilla, ahora, por la pandemia sanitaria de Covid-19, será suficiente con mostrarla de frente, o desde una mesa que deberá desinfectarse entre cada elector. 

César Alcántara Ávila, vocal ejecutivo de la junta distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que este cambio forma parte de un protocolo aprobado desde lo federal, para garantizar a la ciudadanía cero riesgo de contacto y contagio en la urnas. 

“Al atravesar por una pandemia fue necesario hacer unos cambios a la forma tradicional del voto, se esta garantizando un ambiente limpio, sin contacto ni contagio, lo que se aplicará en Reynosa no es algo nuevo ya que se ha puesto en marcha en otros estados donde hubo elecciones en el 2020, por eso confiamos en que todo salga bien, el personal que estará apoyando en las casillas recibió capacitaciones al respecto”. 

Con este cambio, el funcionario de casilla deberá verificar la identidad del votante en la lista nominal, después indicarle dónde y cómo votar para finalmente colocar una marca en el plástico, en señal de su participación.

Pero después surge otro cambio, al colocar directamente en el pulgar, y no desde un contenedor, la tinta indeleble. “Se quitaron estos contenedores con almohadillas para evitar que estén expuestos, ahora el votante solo mostrará su pulgar y recibirá la tinta directamente, aparte recordemos que este líquido indeleble tiene propiedades para no albergar bacterias ni organismos”.

Otro de los aspectos que se agregan para el 6 de junio es la repartición de gel antibacterial, cubrebocas y toallas desinfectantes a todos lo que acudan a votar. 

De acuerdo a la planeación en todas las casillas de Reynosa se seguirá el mismo proceso y para garantizar que se cumpla, los órganos electorales designarán guardias, además de tener a los observadores electorales. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba