Nacional

Sobrino de Jesús Murillo no tiene discapacidad: IEEH; le niegan pluri

PACHUCA, Hgo. (proceso.com.mx).- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) rechazó la postulación de Alejandro González Murillo –sobrino del exprocurador General de la República Jesús Murillo Karam– y de Sharon Montiel Sánchez como candidatos a diputados locales, propietario y suplente, del Partido Encuentro Social (PES), al sostener –después de una nueva valoración– que no son personas con discapacidad, como pretendían registrarse.

La posición que buscaban, la primera de la lista plurinominal del PES, es para los integrantes de una fórmula que cumplan con dicha acción afirmativa, y aunque González Murillo, también exlegislador federal, presentó un documento expedido por una institución médica en la que asegura que padece lumbalgia –un trastorno doloroso que afecta la parte inferir de la columna vertebral–, en tanto que Montiel Sánchez, dirigente de este partido que en lo local conserva el registro, afirmó que tiene riego de trombosis y problemas de movilidad en un brazo, debido a un coágulo, no cumplen con las condiciones para ser considerados como discapacitados, con base en el dictamen del órgano electoral.

En primera instancia, el IEEH negó el registro al afirmar que estos actores políticos no tenían discapacidad alguna, además de argumentar que confundían, en todo caso con tener una incapacidad física. 

No obstante, el caso llegó a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de los juicios de revisión constitucional 18, 300 y 301. Al considerar que el organismo local no consultó debidamente a la población con discapacidad para crear reglas inclusivas, ordenó valorar nuevamente la postulación de la fórmula del PES a través de un comité técnico en el que participara este sector.

La negativa a otorgar el registro, según el IEEH, se dio después de que tres organizaciones vinculadas a personas con discapacidad, un integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CHDEH) y un consejero electoral determinaran que el sobrino del exgobernador Jesús Murillo y Sharon Montiel no tienen alguna limitación física, psicológica, motriz, así como alguna variante que imposibilite o dificulte su vida, basados en los aspectos orientadores de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

De acuerdo con el secretario ejecutivo de instituto, Uriel Lugo Huerta, sólo el enlace de CDHEH consideró que los expedientes presentados por los aspirantes contaban con los requerimientos para acreditar discapacidad; sin embargo, el resto opinó lo contrario. Con esta mayoría calificada, resolvieron no otorgar el registro de las candidaturas.

En la sesión de este domingo en la que se presentó el dictamen, el representante del PES ante el IEEH, Luis Enrique Rosas Díaz, acusó opacidad en la integración del comité técnico, cuyos criterios, añadió, desconocen, y al consejo general de tomar una decisión unilateral en agravio de su partido, por supuestas cuestiones ajenas a la organización y regulación de los comicios, que es lo que les compete.

Esta postura coincide con la de Alejandro González Murillo, quien había acusado a los consejeros de actuar con dolo y “tintes políticos” al no validar su registro; asimismo, dijo que existen intereses externos e intromisión de grupos de poder en el árbitro de la contienda.

Tras la determinación, continúa en reserva el registro de la primera fórmula plurinominal de Encuentro Social, que deberá ser remplazada, remarcó el instituto, por personas que cumplan con la acción afirmativa de tener una discapacidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba