Principal

Kamala Harris vendrá el 8 de junio para hablar sobre migración: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, vendrá el 8 de junio para hablar sobre migración. Además, explicó que las deportaciones disminuyeron, respecto a las que se registraron en marzo, porque se implementó un plan que ha dado resultados.

En conferencia matutina, el primer mandatario indicó que el gobierno federal trabaja en coordinación con las autoridades estatales y municipales de las entidades que están en ambas fronteras. Por ello, se reunirá con los gobernadores de Campeche y Tabasco.

Además, señaló que el subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), David S. Cohen, visitó México de forma rutinaria y no porque haya algún suceso detrás.

«Son muy respetuosos y nosotros hemos decidido escuchar a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos, a la diplomacia internacional, a todas las agencias, al [Buró Federal de Investigaciones] FBI, a la CIA, a la DEA [Administración de Control de Drogas​]. No tenemos nada que esconder. Transparencia, una regla de oro de la democracia», expresó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo subrayó que ya no está permitido que agencias internacionales intervengan en el territorio sin pedir permiso; pues se reformó la ley. En este sentido, recordó que cuando se realizó el operativo Rápido y Furioso, durante la administración de Felipe Calderón, EU introdujo armas al país y les colocó sensores para capturar a los delincuentes. Sin embargo, su estrategia fracasó porque los integrantes del crimen organizado se las quitaron y asesinaron a varias personas

López Obrador mencionó que se realizó una queja «y le dieron carpetazo», a pesar de que perdieron la vida mexicanos y estadounidenses.

Notas relacionadas

Botón volver arriba