Zona Norte Tamaulipas

Candidata del PRI dice federación no activó el Fonden por la tromba.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-A una semana de la tromba que desquició la ciudad, la candidata del PRI a la presidencia municipal cuestionó el trabajo realizado por Protección Civil al no informar hasta el momento sobre los resultados de los daños ocasionados por la tromba del 17 de mayo, por lo que dijo que se dificulta cuantificar los daños y las pérdidas, que dijo deben ser millonarias por las afectaciones ocasionadas a las empresas y a las familias.

“La mitad de la ciudad quedó incomunicada y todo fue un caos porque todos estuvimos sin servicio de agua y sin energía eléctrica para subsistir, y fue por cerca de una semana, lo que provocó que muchos alimentos se echaran a perder”, expresó molesta.

Dijo que le consta que mucha gente tuvo problemas en sus hogares debido a la falta de la energía eléctrica y del agua, por lo que esa semana fue muy complicada para la mayoría de los habitantes de esta ciudad, , lo que dijo, que refuerza su propuesta de que en el pago del impuesto predial ya esté implícito un seguro de daños para las familias y empresas afectadas.

Añadió que debe existir un seguro contra daños ocasionados por siniestros y fenómenos naturales, que cada vez son más frecuentes en esta región del país, ya que es importante que se prevean los efectos ocasionados por el cambio climático, el que insistió, es real porque existe, y que en dicha agenda se debe transparentar el tema de una manera más abierta, para que se vaya avanzando en ese tema.

Lamentó que ante la ausencia de una declaratoria de daños no se podrá solicitar el apoyo del gobierno federal para que los recursos del Fonden lleguen a la ciudad, aunque mencionó que esto sería un cuestionamiento para Morena, “porque si ya se acabaron el dinero del Fonden no van a mandar nada”, expresó con ironía.

Pero dijo que una revisión le corresponde hacerla al gobierno municipal, cuyas autoridades debieron haber emprendido de inmediato las acciones  para determinar los daños y cuantificar el monto de lo perdido.

“En la ciudad no existe una cultura de la prevención de riesgos, y esto aplica en todos los sentidos, y ya ocurrieron dos fenómenos en lo que va del año, la helada de inicios del año, lo que ya se sabía que llegaría a la ciudad, pero tampoco se hizo  con antelación una advertencia a la ciudadanía para salvaguardar su patrimonio y verificar la afectación que habría en el suministro de agua o en  la luz en algunos casos”, explicó.

“Mientras el gobierno municipal no  haga caso a estos protocolos establecidos de acuerdo a cada una de las contingencias naturales que se puedan presentar, y mientras no se fomente la cultura de la prevención de riesgos, estas cosas seguirán ocurriendo”, insistió.

Notas relacionadas

Botón volver arriba