Principal

PRI, PAN y PRD formalizan continuación de su alianza legislativa para disminuir el poder de AMLO

“A partir del 6 de junio pasaremos de la coalición electoral a la coalición legislativa. Vamos a firmar diez propuestas concretas”, anunció Marko Cortés, de Acción Nacional. El priista Alejandro Moreno pronosticó: “Están desesperados, porque vamos a ganar la mayoría en diputados y de gubernaturas”.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el bloque opositor fracturado ante la salida de Movimiento Ciudadano (MC), las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) formalizaron hoy la continuación de su alianza legislativa para disminuir el poder del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la agónica Legislatura 64, estos tres partidos más MC mantuvieron una férrea oposición a todas las iniciativas presidenciales que, una tras otra, fracasaron ante la mayoría de Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT), Encuentro Solidario (PES) y recientemente Verde Ecologista de México (PVEM).

Hace unas semanas y ante la decisión de MC de ir sólo en la elección del 6 de junio, el partido que dirige Clemente Castañeda desató ácidas críticas al PRI y al PAN, partidos a los que acusó de ser responsables de muchos de los problemas que enfrenta el país, a pesar de que durante prácticamente toda la Legislatura formó parte del bloque opositor.

En esta ocasión, las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD, que van aliados en 220 distritos y la mayoría de las gubernaturas que estarán en juego en los próximos comicios, anunciaron que con el bloque opositor buscarán recuperar la pluralidad legislativa.

Aunque ya funcionan como tal, Marko Cortés, presidente del PAN anunció: “A partir del 6 de junio pasaremos de la coalición electoral a la coalición legislativa. Vamos a firmar diez propuestas concretas. Le devolveremos a la Cámara las atribuciones que le quitó el presidente”.

“Vamos a privilegiar el combate a la pobreza. No se va a eliminar ningún programa social. Le cuidaremos las manos al presidente”, añadió, a pesar de que su bancada en San Lázaro votó en contra precisamente de que quedaran en la Constitución dichos programas.

A su manera, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, pronosticó: “Bienvenida la política del acuerdo. Están desesperados, porque vamos a ganar la mayoría en diputados y de gubernaturas”.

Jesús Zambrano, cabeza del disminuido PRD señaló: “Queremos la mayoría para restablecer los equilibrios perdidos entre los poderes para restablecer la Constitución y las leyes que de ella emanan.

“No permitiremos locuras para reformas constitucionales. Estos compromisos los firmarán todos nuestros candidatos a diputados federales”.

Sus propuestas

El bloque opositor propone establecer la función de control constitucional y de gobernabilidad democrática en la Cámara de Diputados, restablecer el equilibrio de poderes y que no se avalen reformas constitucionales “a capricho del Ejecutivo”.

También plantea “un análisis colegiado e incluyente” para aterrizar el Proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como el respeto a la independencia de los órganos autónomos constitucionales.

La triada de partidos contrarios a la llamada Cuarta Transformación lopezobradorista aboga por “el respeto a la sociedad civil, medios de comunicación” y promete promover “la unidad nacional”.

Asimismo, se pronuncia por “dignificar la labor de las fuerzas armadas”, el respeto a la legislación electoral y por una estrategia para reactivar la economía, el cuidado del medio ambiente y una agenda de género inclusiva.

Notas relacionadas

Botón volver arriba