Política

Sangre, despensas, desafuero

No podemos los tamaulipecos declararnos sorprendidos por la consumación de crímenes políticos. Rodolfo Torre Cantú y Juan Antonio Guajardo cayeron abatidos por las balas en episodios por separado, y las autoridades no pudieron identificar ni capturar a los culpables. 

Esta temporada política ya cobró su cuota de sangre. Francisco Gerardo Rocha, un futbolista profesional que ganó fama con el apodo de Batata, fue asesinado el fin de semana. 

Era candidato del Partido Verde a diputado local por uno de los distritos de Ciudad Victoria. Personeros de Cabeza de Vaca se apresuraron a emitir una declaración oficial, para aclarar que se trató un asesinato sin motivaciones políticas. 

Otros candidatos y sus respectivos partidos emitieron declaraciones para condenar el crimen y exigir su pronto esclarecimiento y la captura de los responsables. Por supuesto, fueron palabras al viento porque el sistema de seguridad y justicia está podrido aquí. 

El Gobernador del Estado ni se dio por enterado de este nuevo episodio de violencia, pues está usando su tiempo en descubrir la fórmula más cara de amortiguar el desgaste de su imagen púbica, con motivo del juicio de desafuero y su inminente encarcelamiento. 

De entrada, gastó dos millones de pesos (pagados en dólares) a un despacho jurídico estadounidense, para que se encargue de operar a su favor, tanto los embates jurídicos de la Fiscalía General de la República, como de la Unidad de Inteligencia Financiera, así como en el área mediática. 

El desenlace de este episodio político ocurrirá este día en la sesión de la cámara federal de diputados, de mayoría de MORENA, cuando se exponga el Caso Tamaulipas. 

La mayoría de los ciudadanos ya ni se preocupa por la suerte de Cabeza de Vaca, pues su ocupación está en adivinar el nombre del gobernador sustituto, interino o provisional, pues nada parece detener la caída del panista. 

Dicen que Cabeza llora como la Magdalena, al grado de que no supo o no le importó, que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, permaneció tres horas ayer en Ciudad Madero. 

El jefe de las instituciones nacionales, la Secretaria de Energía y el director general de PEMEX, visitaron la refinería de esa ciudad del sur de Tamaulipas, para revisar el proyecto de mantenimiento y modernización. 

En el sexenio del panista Vicente Fox Quesada, el gobierno federal anunció un gasto de varios miles de millones de pesos, en la reconfiguración de la refinería de Ciudad Madero, a manos de una empresa de Corea. 

“Batata” apenas llevaba varios días haciendo campaña de proselitismo. Acababa de regresar de San Fernando, donde se entrevistó con la presidenta nacional del Partido Verde, Karen Castrejón Trujillo. 

Hay versiones discrepantes acerca de la forma en que fue privado de la vida, pero existe una fotografía con la muestra inerte dentro de la cajuela de un vehículo, en ropa interior, atado de manos, a la espalda, y con señales de golpes. 

Sería necesario que la Fiscalía General de la República atrajera el caso, para tener la esperanza de que se esclarezcan las causas del asesinato y la identidad de los autores, intelectuales y materiales. 

Pero no hay elementos técnicos que puedan sustentar una petición de atracción del caso, a menos que más adelante se produzca información relevante, que justifique esa acción. 

No está confirmado, pero se asegura que Cabeza de Vaca permanece en la Ciudad de México para seguir “in situ” el desenvolvimiento de la sesión de los diputados, donde se decidirá su suerte. 

Pablo Gómez, diputado de MORENA, presidente de la comisión instructora, entregará hoy al pleno, el resolutivo de la comisión, con la recomendación de que se le quite el fuero a Cabeza de Vaca. Se da por hecho que el resolutivo se votará el miércoles o jueves, en sentido aprobatorio, por lo que es inminente la remoción del gobernador Cabeza de Vaca. 

Si acaso la mayoría panista que tiene el manejo del Congreso local, se empecina en protegerlo a como dé lugar y se resiste a destituirlo y nombrar a un gobernador interino, el Senado de la República tiene la facultad de desaparecer los poderes de Tamaulipas. 

Hoy se escribirá una nueva historia política. 

Por su parte, el diputado local con licencia Rigoberto Ramos Ordóñez, prepara una sorpresa mayúscula luego de que MORENA le retirara la invitación para ser su candidato a presidente municipal de Reynosa. 

MORENA sorprendió a medio mundo con el anuncio de que registrará a Carlos Peña Ortiz como su abanderado para pelear en las urnas la presidencia municipal que ostenta actualmente la mamá de este muchacho. 

Maki ha gastado montones de billetes de banco, primero, para que MORENA postule a su hijo a su propia sucesión, y luego, para que otros partidos le nieguen sus colores a Ramos Ordóñez. 

Sabe la presidenta municipal de Reynosa, que Rigoberto puede derrotar con la mano en la cintura a su hijito, porque hizo una pre-campaña para posicionarse en territorio, a base de visitas a las colonias donde repartió miles de despensas, tinacos, llenados de tanque de gas doméstico y otros apoyos. 

Makito es un junior que no sabe ni con cuántas tortillas llena la tripa, pero su mamá quiere hacerlo su sucesor, simplemente para seguir teniendo ella el poder en las manos, porque cinco años de calentar la silla de la oficina principal del palacio municipal, no le resultaron suficientes. 

De manera mañosa, la doctora Ortiz Domínguez tiró al bote de la basura su pertenencia al PAN y de la noche a la mañana se pintó de guinda, lo mismo que a su hijo, para presumir que son de MORENA. 

Gastó Maki tanto dinero en esta extraña conversión política, que puede presumir como lo hacen los señores Longoria de Nuevo Laredo, que ella no es de MORENA, sino que MORENA es de ella. (Cuando le preguntaron a uno de los magnates Longoria en la Ciudad de México, que si era de Nuevo Longoria, dio esta respuesta: “No, Nuevo Laredo es mío”). 

MORENA cometió un error de cálculo en Reynosa, pues al vender la candidatura de presidente municipal a Maki, abrió la puerta al PAN para que gane ese cargo en las urnas, el domingo 6 de junio. 

En Matamoros se descubrió ayer un camión sin placas pero con insignias pintadas del gobierno del Estado, con una carga de despensas que presumiblemente iban a ser repartidas a nombre de Ivett Bermea, candidata del PAN. 

Un representante de MORENA, Efraín Encinia Marín, atendió la denuncia anónima y pidió la presencia de autoridades electorales, para que tomaran conocimiento del caso y abrieran una investigación. 

El representante del INE se hizo pato, según la expresión textual del denunciante, y lo denunciará ante sus superiores, según dijo, pues están frente a un delito electoral grave, que merece prisión sin derecho a fianza. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba