Zona Norte Tamaulipas

Protestan jubilados frente al ISSSTE

Jubilados por el Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE), protestaron la mañana del viernes a las afueras de clínica de ese instituto, debido a fallo de la Suprema Corte que fija la cuantificación de pensiones en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en Salarios Mínimos, como se venía haciendo.

La UMA es fijada por el INEGI y se define como: “La referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”, por lo cual los jubilados por el ISSSTE rechazan que se aplique este parámetro a sus percepciones mensuales.

Fueron algunos jubilados y pensionados encabezados por Francisco Hernández, dirigente de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados del ISSSTE, quien acompañado por algunos compañeros, colocaron pancartas de protestas, en donde fustigan la intentona del Poder Judicial de la Federación(PJF) de fijar el pago de los retiros en UNA.

Actualmente, según la página del INEGI, la UMA se ubica en 89.62 pesos por día, cuando el Salario Mínimo se ubica en interior del país, en un promedio de 102.68 pesos, mientras que en la frontera norte está en 167.72 pesos por jornada, lo que representa una pérdida de casi el 50 por ciento de sus ingresos por dicho concepto.

Debido a este riesgo de pérdida de ingresos, por lo que el dirigente, llamó a los trabajadores del Estado que están activos a que apoyen esta lucha, pues a ellos también se les aplicará la UMA cuando se retiren.

Dijo que buscan que se aplique lo que estipula la Hoja de Pensión, que es un pago de 10 salarios mínimos diarios, y no 10 UMAS por día, pues dijo que las autoridades judiciales están “pisoteando el artículo 123 (apartado B, que aplica a burócratas) y la Ley Federal del Trabajo (LFT), además de precisar que “desde 2016, se decretó la UMA” en perjuicio de todos los trabajadores que ya percibían una pensión o jubilación.

Se esperan más protestas de este tipo a las afueras de dicha institución, hasta que cese el pago de pensiones y jubilaciones en UMAS.

Notas relacionadas

Botón volver arriba