Nacional

Policías desalojan protesta de maestros en Veracruz; hay 14 detenidos

Profesores del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación fueron reprimidos y golpeados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes “dispersaron” un bloqueo que tenían en Xalapa.

XALAPA, Ver. (apro).- Profesores del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV) fueron reprimidos y golpeados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública quienes “dispersaron” un bloqueo que mantenían de la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa.

En la refriega, 14 maestros fueron sometidos, esposados y arrastrados por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo del jefe policiaco, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Durante el bloqueo, varios reporteros fueron golpeados y amenazados, Sergio Hernández del portal AVC noticias se quejó que un policía se le acercó y le dijo: “si sigue tomando fotos, te levanto, te llevo a San José (cuartel policiaco) y allá te madreo”.

Hernández y otros reporteros y fotoperiodistas también fueron agredidos por las fuerzas policiacas.

Los hechos ocurrieron la noche de este lunes, cuando los profesores bloqueaban los accesos de la dependencia estatal y cerraran la carretera federal Xalapa-Banderilla, para exigir que fuese respetada la toma de nota.

Videos que circulan en redes sociales dan cuenta de los gritos de profesoras que reclaman a los servidores públicos para que no los traten como “delincuentes”.

Esta represión de docentes recuerda a la que protagonizaron en diversas ocasiones elementos policiacos en el sexenio del priista Javier Duarte (2010-2016) cuando elementos del magisterio y jubilados veracruzanos eran reprimidos.

La intimidación magisterial resulta peculiar, pues el actual titular de la Secretaría de Educación de Veracruz es Zenyazen Escobar Pérez, uno de los líderes disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y quien precisamente tantas veces le tocó vivir la represión magisterial. 

Notas relacionadas

Botón volver arriba