Política

Alejandro le pone el cascabel a la vaca

Mientras se resuelve la controversia acerca de si Cabeza de Vaca tiene fuero o no, el Gobernador del Estado sigue ausente y los asuntos oficiales de relevancia están estancados. 

El propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, tienen información de que el mandatario cuerudo carece de inmunidad procesal. 

Inclusive, López Obrador opinó en la conferencia mañanera de ayer, que le toca actuar a la Fiscalía General de la República, insinuando que es inminente la liberación de una orden de aprehensión y el encarcelamiento de Cabeza de Vaca. 

En la Ciudad de México, el presidente nacional del PAN Marko Cortés, aseguró que el Gobernador tiene fuero y se vio mal cuando agregó que solo el Congreso local se lo puede quitar “y eso no ocurrirá”. 

Todo mundo sabe que Cabeza maneja a su antojo al poder legislativo por tener el PAN la mayoría de las curules, pero no se vale que Marko lo presuma como si fuera un mérito o hazaña. 

Por supuesto, el Gobernador ya debe traer en la bolsa un buen número de amparos de la justicia federal, para inhibir la acción de la justicia, independientemente de que ya debe estar a buen recaudo, en el sentido de permanecer distante del brazo de la justicia. 

Simultáneamente, una publicación de El Mañana de Nuevo Laredo pone en boca de la diputada federal Nohemí Alemán Hernández, la denuncia de que la auditoría federal practicada al gasto público del año 2019, revela un quebranto por casi 100 millones de pesos. 

La legisladora federal suministra los números en detalle, que prueban que no hay justificación gubernamental sobre esos egresos, y llama al Congreso de la Unión a que actúe en consecuencia. 

El Congreso local, de mayoría del PAN, mantiene un obcecado silencio acerca de la lumbre que le llega a los aparejos al titular del poder ejecutivo, fingiendo los diputados que la Virgen les habla. 

Pero por lo bajo se dan las apuestas sobre el nombre del Gobernador sustituto o interino, siendo los favoritos Gerardo Peña Flores, El Truco Verástegui, Jesús Nader e inclusive, Horacio Ortiz Renán. 

El Senador Alejandro Rojas Díaz Durán anunció en un video-mensaje, que se propone solicitar formalmente la expedición de la orden de aprehensión contra el Gobernador, antes de que se vuelva invisible. 

Alejandro no es tamaulipeco pero ha hecho más que ninguno de ellos, para llevar ante la justicia a Cabeza de Vaca para que responda por los presuntos delitos cometidos. “Goberladrón”, le llama él en sus textos y grabaciones. 

En temas electorales, la empresa Poligrama publica resultados de una encuesta sobre preferencias ciudadanas en 15 entidades donde habrá renovación de Gobernadores. Según estos números, 9 triunfos serían para los candidatos de MORENA. 

Movimiento Ciudadano ganaría dos gubernaturas, el Partido Verde 1 y el PRI-PAN-PRD llevarían al éxito apenas a tres de sus candidatos, postulados no necesariamente en coalición de tres. 

Querétaro, Baja California Sur y Chihuahua escaparían al tsunami guinda. 

A nivel local, Massive Caller hizo el 13 de mayo una medición de popularidad de candidatos en municipios, y de acuerdo a sus percepciones, estos serían los resultados, “si las elecciones fueran hoy”: 

Ciudad Victoria, empate técnico entre Pilar Gómez Leal, del PAN, y Eduardo Gattas, de MORENA. Nuevo Laredo, Yahleel Abdalá Carmona registró un posicionamiento del 34.9 por ciento, contra un 34.7 de Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, del PAN y MORENA, respectivamente. 

En Reynosa, la prospectiva es favorable a Carlos Peña Ortiz, con un 35.6 por ciento de preferencias, contra un 23.6 del Chuma Jesús María Moreno Ibarra, de MORENA y PAN, respectivamente. 

Es de hacerse notar que en este municipio, se observa una caída paulatina pero sostenida, de la popularidad del Makito, y un alza en los bonos del Chuma, con el añadido de que el morenista podría perder la nominación, por investigaciones judiciales. 

Por cierto, hace unos días se produjo un debate con la participación de nueve candidatos a presidentes municipales, y los ánimos se caldearon en el exterior del recinto donde ocurrió la comparecencia política. 

Seguidores del Chuma se enfrascaron en una reyerta contra fanáticos del Makito, con resultado de varios descalabrados, aunque la sangre no llegó al río. 

Retomamos el tema de Rojas Díaz Durán, para agregar que durante su estancia en Nuevo Laredo abundó en sus denuncias contra Enrique Rivas Cuéllar, presidente municipal con licencia y candidato a diputado local. 

Rojas trajo a colación el delito cometido por Rivas Cuéllar cuando andaba en campaña por la reelección edilicia (año 2018), pues le descubrieron el uso de dos patrullas clonadas de la Marina, sin que se sepa que haya sido castigado. 

Ahora le echan la culpa a las torrenciales lluvias en municipios, para justificar que las campañas electorales no se ven ni los candidatos alborotan en las calles como antes, en la búsqueda de simpatías. 

INE e IETAM modificaron las reglas del juego al prohibir prácticas del pasado, especialmente los mítines y otras concentraciones humanas multitudinarias, por recomendación de las autoridades sanitarias. 

Pero no se observa que los partidos ni los candidatos estén usando las redes sociales, para compensar la pérdida de esos espacios de proselitismo. Aunque se trata de una elección concurrente, no se notan las campañas. 

El domingo 6 de junio se abrirán las urnas para recibir los votos que harán cambiar en Tamaulipas, a 9 diputados federales, 22 diputados locales de mayoría relativa, y a 43 presidentes municipales. 

Sin embargo, no hay pancartas en las calles, carros de sonido, casas amigas, kermes, rifas de regalos, vaya, ni el obsequio de los tradicionales abanicos de cartoncillo para echarse aire. 

Ya no digamos vasos con fotografías de candidatos ni siglas impresas de partidos políticos. Hasta la demagogia está devaluada pues se echan ahora menos mentiras. 

En Nuevo Laredo, el presidente estatal del PAN se quejó en conferencia de prensa, que un periódico local no les publique boletines de sus candidatos y en cambio, lo haga en abundancia cuando se trata de MORENA. 

Díganle por favor al Cachorro que existe en México la libertad de prensa. Si quiere propaganda para sus candidatos, también existe la libertad para que contrate los espacios que quiera, claro, siempre y cuando pague las tarifas comerciales vigentes.  

Cumplen años Pascual Torres de Nuevo Laredo, Alberto Cárdenas Olivares, Oscar Cantú Salinas, Klau Maldonado, Héctor Walle Juárez, Javier Claudio Gámez y Ramón Mendoza López. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com 

Notas relacionadas

Botón volver arriba