Principal

Se caen paredes y se agrietan casas y hospitales tras sismo

*En el aniversario de los trágicos 1985 y 2017, sismo sacude otra vez el centro de México; esta vez fue de 7.4

MICHOACÁN.- Tras el sismo de magnitud 7.7, con epicentro a 74 km de Coalcomán, Michoacán, se han reportado hasta el momento una persona fallecida y varios daños en estructuras en distintos municipios de Michoacán y Colima principalmente.

El sismo se registró a las 13:05 horas este 19 de septiembre, justo el día en que los dos sismos más potentes se han sentido en el país uno en 1985 y otro en 2017, los cuales dejaron miles de muertes y decenas de edificios y hogares colapsados.

De manera preeliminar se anunció una magnitud de 6.8, luego hubo una actualización de 7.4 y la más reciente del Servicio Sismológico Nacional es de 7.7.

Entre los daños más considerables que se han reportado hasta el momento son:
-Una persona fallecida en Manzanillo, Colima a la que le cayó una barda de la fachada de una tienda Coppel.
-En Maruata, Michoacán se tuvieron daños estructurales graves en el Hospital Regional, donde se desprendió la fachada.
-En Apatzingán el ISSSTE sufrió también daños en techo y fachada.
-En Colcomán el templo de Santo Santiago Apóstol sufrió grietas y desprendimientos en las paredes y techos.
-En el centro de Coalcomán hay varias casas y edificios que presentan daños en fachadas.
-En Coalcomán los planteles de COBAEM suspendieron clases y presentaron daños en el piso y paredes de los salones.
En Pátzcuaro: En Palacio Municipal con algunas fisuras; daños en la Basílica de Nuestra señora de la Salud, con una fisura; en las oficinas de la jurisdicción sanitaria con movimiento de tejas; un puente, donde se registra movimiento de placas de 10 centímetros; el Hospital Regional con fisuras.
-En la Huacana la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario sufrió severos daños y caída de escombro.
-En Lázaro Cárdenas y la costa michoacana, se anunció que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea.
-En la Ciudad de México, se dañó el puente que conecta a Bosque Real, proveniente de Magnocentro.
-En la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas km. 228 una enorme roca quedó sobre la carpeta.
Daños en Zacapu: Soriana, ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio (afectaciones en infraestructura y cuarteaduras en el piso); vías Férreas, ubicadas en la Comunidad de Jauja, a la altura del crucero que dirige de Zacapu a Villa Jiménez (afectación en las vías férreas); Coppel Canadá, ubicado en la Avenida Morelos de la Colonia Centro, (afectaciones en la infraestructura, cuarteaduras y grietas en los muros laterales); centro Médico Zacapu, Ubicado en la Colonia Lomas Jardín (afectaciones en infraestructura, grietas en el suelo del mismo); Hospital Regional de Naranja de Tapia Ubicado en la Comunidad de Naranja de Tapia (afectaciones en la infraestructura, grietas en los muros laterales); calle General Negrete, postes de madera pertenecientes a la empresa TELMEX (quedaron ladeados los postes, ya que se desprendió parte del suelo); Centro de Salud ubicado en la Colonia Centro (afectaciones en la infraestructura y grietas en el piso).

En redes sociales circulan videos del momento del sismo en los que se ven por ejemplo como se mueve la Basílica de Pátzcuaro; en Uruapan se muestra como se balancea un edificio verde y uno de los videos más sorprendentes es en Coalcomán.

En la CdMx que es donde suele presentarse los mayores daños, no ha reportado pérdidas graves. La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que hasta al momento no se reportan daños importantes en la capital del País.

“Desde el centro de comando informamos que hasta el momento no se reportan daños graves en la Ciudad. 99.1 de las alertas funcionaron adecuadamente”.

“La red de movilidad está funcionando, salvo la Línea 4 del metro, por afectación eléctrica, como muchs partes de la Ciudad”.

CON INFORMACIÓN DE LA VOZ DE MICHOACÁN

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba