Estado

BALTA Y CABEZA DE VACA VAN POR LA GUBERNATURA, APUESTELE

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Sin ser nosotros los maestros de la política ni tampoco descendientes de los brujos de Catemaco, que tanta fama han cobrado a nivel nacional e internacional, desde el pasado jueves 14 de enero del 2016 publicamos en La Red que Baltazar Hinojosa Ochoa y Francisco Javier García Cabeza de Vaca serían los precandidatos del PRI y el PAN para contender por la gubernatura de Tamaulipas en las elecciones del domingo 5 de junio.

Es obvio que muchos no nos creyeron, pero nos agrada el saber que acertamos en nuestro augurio cimentado no en la majestuosidad de la luna que brilla en las noches, sino en un profundo análisis que hiciéramos del escenario del proceso electoral 2015-2016 que está en marcha, cuando por cierto todavía ni el PAN ni el PRI habían hecho al interior del partido la elección de su candidato a gobernador, cuyos mandos se decidiéron finalmente por el senador de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el diputado federal de Matamoros Baltazar Hinojosa Ochoa, respectivamente.

En La@Red del 14 de enero que nos publicaron en varios diarios del estado, impresos y electrónicos, entre ellos el Contacto de Matamoros, asentamos que como periodistas que somos conocemos la trayectoria de Baltazar Hinojosa Ochoa y remarcamos que a quererlo reconocer o no es un hombre de resultados, que es lo que necesita el país y particularmente Tamaulipas, para seguir creciendo en su desarrollo económico y recuperar la paz y la tranquilidad que nos arrebató de tajo la delincuencia organizada.

Al mismo tiempo presumimos conocer a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aunque no tan a fondo como a Baltazar Hinojosa Ochoa al que lo hemos tratado por más tiempo –e incluso entrevistado– por los diferentes cargos públicos o de elección popular que ha ocupado, pero también conocemos la trayectoria del hoy por hoy abanderado del Acción Nacional, por lo que creemos tener los elementos básicos para considerar que la pelea entre ambos va a ser pareja ya que ambos son casi del mismo peso y la misma edad.

En suerte nos tocó ver en las redes sociales la entrevista que le hizo una compañera reportera del lado americano al Fiscal General del Condado de Hidalgo del estado de Texas, René Guerra, sobre los supuestos antecedentes penales de Cabeza de Vaca, a lo que de inmediato respondió que desde hace muchos años se aclaró que en esa Corte no existe acusación alguna en contra del senador de Reynosa ya que no se le pudo probar nada de los hechos en que se le involucró cuando tenía 17 o 18 años de edad, haciendo hincapié en que no ve la razón de levantar muertos enterrados.

En la entrevista el Fiscal vagamente dejó entrever estar enterado que Cabeza de Vaca anda metido en la política en la búsqueda de un cargo de elección popular al que hay que ganarle con ideas y llegado el momento si la gente no lo quiere lo hacen perder. Por último dijo que Cabeza de Vaca “es una persona que ha tenido una vida simplemente ejemplar”.

Entendemos que todo está listo para que ambos candidatos, del PRI y del PAN, lleven a cabo su registro de Baltazar Hinojosa Ochoa, como precandidato del PRI a la gubernatura del estado y estaprevisto que el trámite lo hará hoy sábado a las 12:00 horas del mediodía en las instalaciones del edificio sede del PRI-Estatal, ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales, evento del que ha trascendido que asistirán varios miles de personas.

Por el lado del candidato del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo hará mañana domingo a la 1:00 de la tarde ante el Secretario General del Comité Directivo Estatal en las oficinas del Acción Nacional ya que se trata de un asunto interno del partido, no esperando un gran número de gente, en el entendido de que el que venga es bienvenido,“ ya que no habrá acarreos”, dijo el secretario general adjunto, Luis Vanoye.

La pelea entre Cabeza de Vaca y Baltazar Hijojosa Ochoa sería más interesante todavía si al dirigente del Movimiento Ciudadano y hoy por hoy diputado federal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, lo postula su partido como candidato a gobernador , ya que arrastra gente, como lo ha dejado ver en elecciones anteriores; ayer viernes por la noche hablamos con él vía celular y nos aseguró que en 10 días más tomará la decisión de si le entra o no a la contienda de la gubernatura.

Por cierto cinco de siete aspirantes del PRI a la gubernatura del estadoque se la rifaron junto con Baltazar Hinojosa Ochoa, ya hiciéron público su apoyo para el hoy ya abanderado del Partido Revolucionario Institucional, entre ellos Mercedes del Cármen Guillén Vicente, Alejandro Etienne Llano, Marco Antonio Bernal , Ramiro Ramos Salinas y Alejandro Guevara Cobos.

El que todavía no ha hecho hasta ahora por ninguna vía ningún pronunciamiento ni en favor ni en contra, es Enrique Cárdenas del Avellano. Del que en lo personal no esperamos que lo haga, pero con su actitud, sin ser muy duchos en la materia creemos que deja ver su posición. Será interesante ver si asiste o no al registro de Hinojosa Ochoa.

Ni duda nos queda en el espacio todavía flota el espíritu de la reelección del otrora dirigente nacional de la CTM, Fidel Velázquez, el que toda su vida fue el amo y señor de la Central Obrera más poderosa de Latinoamérica, ya que se religió y se volvió a reelegir para mantenerse en el cargo, hasta que se murió.

En Victoria el que está siguiendo su ejemplo al pié de la letra es el secretario general de la Sección 51 de Sindicato de los Trabajadores de la Secretaria de Salud, Adolfo Sierra Medina, el que nadando de muertito logró su quinta reelección en el cargo, los que apena suman 15 años continuos sentado en la misma silla de mando, quizá todavía no sea motivo para preocuparse ya que don Fidel se mantuvo en el poder por más de 40 años consecutivos.

En éste proceso interno Adolfo Sierra Medina llevó como adversaria a Maribel González Arredondo, la que es la secretaria general de los trabajadores del Hospital Pumarejo de Matamoros, pero ni el sueño le quitó, ya que desde antes de la elección interna dijo estar por encima de ella al tres por uno, lo que nos hace no descartar que haya sido discípulo de don Fide.

En el Distrito Federal sigue el enfado entre los chilangos por la Reforma de Peña Nieto que les vino a quitar el encanto de ser defeños, ya que el DF pasó a ser un estado más del país, concretamente el número 32 por cierto con el nombre de Ciudad de México, lo que en lo personal a decir verdad nos parece una estupidez y que nos perdone Mr. Mancera, del que creemos tiene que ver en el asunto.

Es tal el enojo de los “chilangos” que ahora quieren ser conocidos con el gentilicio de “capitalinos”, al grado de haber gritado ya a los cuatro vientos que el día de las elecciones el 61 por ciento de los votantes lo van a hacer en contra del partido que presentó la histórica propuesta para convertir al Distrito Federal en el estado número 32. Ni aguantan nada, todo porque Peña Nieto los partió en dos.

Por cierto el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, dio a conocer que ya se firmó el convenio con la CFE, ya que dentro de la infraestructura que tiene que ver con la energía, con la Reforma Energética en el estado, es el poder de abastecer de gas al Puerto de Altamira de una manera más eficiente y adelantó que se va a construír un gasoducto marino de Texas a Veracruz y remarcó que están viendo “el como podemos darle gas a Matamoros”.

La firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad se llevó a cabo en el despacho el mandatario estatal el pasado 27 de enero, en Palacio de Gobierno, para oficializar el proceso de construcción del gasoducto marino Sur Texas—Tuxpan, que conectará a Estados Unidos con México, con las ventajas que ofrece Tamaulipas en su geografía y en las facilidades otorgadas por la Administración Estatal. Y vamos por más.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba