Política

Morena ante la necesidad de autoridad local

FACTOR ENTRE DOS

Por: José Efraín Caballero Sevilla

“Seremos tan fuertes como unidos estemos, y tan débiles como lo divididos que estemos” esta es una máxima acuñada por J. K. Rowling, que sale a colación en relación a un problema añejo, dentro de la institución partidista Morena; que es la ausencia de dirigentes regionales y estatales, además del exceso de conflictos internos que le están disminuyendo poder de organización a la institución, hasta la fecha actual.

Andrés Manuel López Obrador, quien es el líder moral del partido, no lo es en lo administrativo, ya que la institución se conduce con autonomía, en base a sus propios estatutos partidistas; su opinión como líder moral permea directamente en el quehacer legislativo de sus titulares en el congreso, mas no en la vida interna del partido.

Esta situación, da como resultado que no exista “línea” ni “dedazos” como en otras organizaciones políticas, y en consecuencia existe una auténtica batalla democrática dentro del partido, que en muchas ocasiones rebaza la cordialidad y se da, de manera poco ortodoxa.

Ya anteriormente, el mismo presidente de la república se ha referido a las desavenencias del partido que él fundó, ante la falta de acuerdos dentro del mismo y la lucha interna que se desarrolla, pero a su vez ha refrendado la confianza en sus dirigentes nacionales para llevar a buen fin los procesos.

La ausencia de liderazgos regionales, hablemos de municipios y hasta dentro de los mismos estados, ha generado una discordancia entre los militantes, debilitando las estructuras internas locales.

Es un axioma, que el poder de convocatoria y arraigo ciudadano, gira en torno a la figura presidencial, ante la falta de figuras representativas forjadas dentro del morenismo.

Esta problemática es reconocida al interior del partido, que ha tenido que recurrir consecuentemente a personalidades políticas procedentes de otras instituciones partidarias.

Ante esta práctica, como resultado surge división y fuego amigo, de quienes consideran contar con mayores méritos ante su labor y trayectoria en lo local, que con justa razón, desean hacer una carrera política de mayor calado y aspiran a ocupar las plazas representativas como contendientes a los cargos electorales.

El Obradorismo perdió fuerza en las elecciones de Hidalgo y Coahuila del 2020, no por falta de apoyo popular, esto se debió ante la falta de organización que cuidara y defendiera el voto ciudadano.

En Tamaulipas anteriormente se vivió una experiencia similar, cuando fue superado por la marea azul del PAN, que ganó casi todas las diputaciones locales y la mayoría de las alcaldías en las más recientes elecciones, ante la falta de organización morenista, que no direccionó a sus simpatizantes, y ni siquiera cubrió el 30 por ciento de las casillas electorales con representantes.

Se ve como una necesidad de primer orden, la instalación de autoridades partidistas de morena a nivel municipal, que coadyuven y administren el importante capital político que se encuentra desorganizado, y retribuya a la hora electoral; de lo

contrario seguirán sin capitalizarse en las urnas las amplias simpatías, por enésima ocasión.

La falta de proyección informativa, donde están ausentes de los medios, además de enfrentar a las figuras Panistas que, por default, tienen una maquinaria de gran poder administrativo y de organización, marca un hándicap desde antes del inicio de la contienda.

En Ciudad Victoria, se menciona en algunos círculos políticos, la muy probable designación de la estrella Victorense de las grandes ligas Ismael “El Rocket” Valdez, en la contienda por la alcaldía capitalina.

Muchos ciudadanos lo ven con beneplácito, dándole la bienvenida si se pone la camiseta, ante la necesidad de contar con una personalidad ganadora y que tiene la particularidad, de brillar con luz propia, ante el amplio reconocimiento de la sociedad Victorense.

La coalición de morena y el PT, pretenden impulsar al deportista y empresario; siendo cada vez más cercana la fecha para la unción de los representantes partidistas.

Querido lector, que tenga un excelente día, nos leemos la próxima.

Contacto: factorentredos@hotmail.com

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba