ReynosaZona Norte Tamaulipas

ITM sigue recibiendo a migrantes repatriados de los Estados Unidos

Reynosa, Tamaulipas.-Ante la oleada de caravanas de migrantes que durante los años han estado arribando a esta frontera, el gobierno de Tamaulipas le ha hecho frente para apoyar en su capacidad a todas esas personas en su peregrinar por este país.

Ricardo Calderón Macías, responsable del Instituto Tamaulipeco para el Migrante en Reynosa al ser entrevistado informó que una de las preocupaciones del Gobierno de Tamaulipas es de apoyar a todos esos migrantes o mitigar la difícil situación por la que están atravesando.

Indicó que muchas de esas familias vienen acompañados de menores de edad, y ante ese tenor el Sistema DIF Municipal, y el Sistema Integral para la Familia de Tamaulipas ha otorgado el apoyo y asesoría a todos esos menores quienes muchos de ellos son acompañados por sus familias a fin de garantizar sus derechos migratorios y el apoyo del Instituto Tamaulipeco para el Migrante en Reynosa en nuestro país.

“Estanos invitando a todas esas personas migrantes para que reciban la atención integral en uno de los albergues en los que se han habilitado entre ellos el albergue Guadalupe, donde se han habilitado espacios para ellos”, menciono el funcionario estatal.

Recordó que hasta el mes de Abril se han atendido un promedio de 250 personas, donde muchos de ellos fueron canalizados a los diversos albergues, ya que mantienen una positiva coordinación para poder atender a esos migrantes que muchos de ellos son deportados de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ricardo Calderón, comentó que esa atención del gobierno de Tamaulipas y del Sistema DIF Tamaulipas se sigue brindando a esos migrantes para poder contrarrestar esa difícil situación de los migrantes.

El funcionario del  Instituto Tamaulipeco para el Migrante en Reynosa resaltó que en este año han registrado un aumento en las repatriaciones masivas, donde en el mes de Abril le toco al municipio fronterizo de Matamoros.

Y añadió que lamentablemente en cuestión económica ha sido difícil, ya que el gobierno de Tamaulipas a absorbidos recursos adicionales para poder atender a esos migrantes, destacando que anteriormente existía un programa que era el Fondo de Atención para Migrantes, donde lamentablemente el gobierno Federal lo retiro.

Resaltó Calderón Macías, que existen otras organizaciones civiles como es el Albergue Nuestra Señora de Guadalupe, y el Albergue Senda de Vida, quienes están operando con recursos propios situación que ha sido difícil para poder atender a los migrantes que están a su paso por esta frontera.

Notas relacionadas

Botón volver arriba