Seguridad

Alcalde de Guadalajara pide confirmar supuestos nexos de su jefe de seguridad con el CJNG

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, pidió al Centro Nacional de Inteligencia que confirme si existe alguna investigación contra el jefe de Seguridad, Juan Pablo Hernández, como lo señalan cables hackeados a la Sedena.

Por Gloria Reza M.

GUADALAJARA, Jal. (apro).– Luego que medios de comunicación publicaron filtraciones del grupo Guacamaya que revelarían presuntos nexos del comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández, con la delincuencia organizada, el alcalde Pablo Lemus pidió al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que le informe si hay una investigación contra el encargado de la seguridad.

El ayuntamiento tapatío mencionó que el pasado día 18, Lemus solicitó al general Audomaro Martínez Zapata, titular del CNI, si existe alguna investigación abierta contra algún funcionario de las instituciones de seguridad pública de Guadalajara.

Se precisa que, con base en la respuesta que se obtenga, el gobierno de Guadalajara tomará una decisión.

También el municipio tapatío pidió un peritaje independiente sobre la fotografía que revela una reunión con fecha 11 de diciembre de 2018, de Juan Pablo Hernández –cuando era director operativo en la comisaría de Zapopan, durante la administración de Lemus– con Armando Gómez Núñez alias “Máximo” o “Delta 1”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona metropolitana.

Según los documentos de Guacamaya Leaks, en ese encuentro que se realizó en un restaurante de la Gran Plaza, asistieron otros comandantes de las policías de la zona metropolitana.

En el comunicado, el gobierno de Guadalajara refirió que “es importante señalar que los documentos, en caso de ser auténticos, narran hechos supuestamente ocurridos hace casi cuatro años, tiempo en el no que ha existido requerimiento oficial contra ningún mando policial activo”.

Otro punto es que el ayuntamiento tapatío pidió a la “Comisaría de Zapopan información que permita determinar si alguno de sus elementos estuvo en el lugar y fecha mencionados en la publicación”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba