Nuevo LaredoZona Norte Tamaulipas

Viajan de Nuevo Laredo a Texas, a vacunarse, pero no hay cifras: SS

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Luego que del 20 al 27 de abril fueron vacunados contra el COVID-19 en Tamaulipas 83 mil 738 maestros de todos los niveles educativos con la dosis CanSino, de los que 7 mil 300 correspondieron a Nuevo Laredo, el jefe de la jurisdicción sanitaria, Óscar González, comentó que solo hubo cuatro casos en maestros que tuvieron alguna reacción leve.

Al preguntarle al médico si cuenta con datos o cifras sobre las personas de Nuevo Laredo que al ser o no residentes de Estados Unidos han aprovechado las facilidades que otorga ese país para vacunarse y no esperar turno en México, dijo no contar con esos datos.

“Platiqué eso con mi homólogo de Laredo, Texas, y de las personas que enfermaron o tuvieron un cuadro leve de COVID y que no se dieron cuenta que lo tenían pero que ya crearon inmunidad, no tenemos un registro”, explicó.

Sin embargo, de acuerdo a datos de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco), se estima que al menos un 23 por ciento de la población fronteriza de la entidad, cuenta con una visa de turista y/o es ciudadano con doble nacionalidad, lo que podría facilitar que en las ciudades de Laredo, San Antonio u otras del vecino país, se apliquen la vacuna, evitando la tardanza que existe en México.

“No tenemos datos de las personas de Nuevo Laredo que se fueron a vacunar a Estados Unidos, ni tampoco sabemos la casuística ni las razones por las que se aplicaron la vacuna en ese país”, explicó González.

Mencionó que tiene conocimiento que personas de esta ciudad viajan a Monterrey para abordar vuelos completos para acudir a algunas ciudades de Estados Unidos para aplicarse la vacuna, pero reiteró no saber la cantidad de personas porque la dependencia no cuenta con un registro de estas personas que hacen ese tipo de viajes, aunque sí tiene uno de la cantidad de vacunas que se  aplican en esta frontera.

Sin embargo, se estima que la cantidad de mexicanos residentes de ciudades fronterizas de Tamaulipas e incluso de Monterrey, aprovechan las facilidades y pocas restricciones que ofrece el sistema de salud estadounidense, para vacunarse y reactivar el turismo médico en el vecino país.

De acuerdo a datos del Grupo OMA de Monterrey, durante marzo viajaron a diferentes ciudades de Estados Unidos 78 mil 943 pasajeros mexicanos, un 37 por cinto aproximado más que en marzo del año pasado., e incluso algunas agencias de viajes ofrecen paquetes completos que incluyen vuelo, hospedaje y traslados.

Notas relacionadas

Botón volver arriba