Principal

García Cabeza de Vaca pierde el fuero

El gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca se convirtió en el primer mandatario estatal en perder el fuero.

De esta forma no existe ningún impedimento legal para que la justicia pueda ejercer cualquier tipo de acción en su contra.

Este viernes la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforar al gobernador.

García Cabeza de Vaca es acusado de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El dictamen fue aprobado tras casi siete horas de debate, en donde relucieron los insultos y las protestas en favor y en contra del panista.

Los diputados del PAN acusaron que no existe sustento en las acusaciones y pidieron terminar con lo que llamaron “persecución política”.

Finalmente se aprobó retirar el fuero constitucional a García Cabeza de Vaca con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones.

Ahora el dictamen será turnado al Congreso de Tamaulipas para su análisis y discusión.

El gobernador de Tamaulipas no estuvo presente en el debate realizado en San Lázaro; mientras que su representante legal participó de forma remota vía zoom.

La FGR sustenta pruebas contra el gobernador de Tamaulipas

La representante de la FGR, Elizabeth Alcantar Cruz señaló a los diputados los hechos por los cuales se solicitó quitar el fuero al gobernador.

“Francisco Javier García Cabeza de Vaca, valiéndose de los cargos públicos que ha ostentado, ha acumulado una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas, Estados Unidos y en el Estado de Tamaulipas”, señaló Alcantar Cruz.

Así mismo, indicó que hay la probabilidad de que el gobernador participó en la comisión de delitos relacionados con la delincuencia organizada.

En tanto, algunos medios señalan que el gobernador huyo del país para evitar ser detenido luego de que se aprobara el dictamen.

El Artículo 111 de la Constitución federal señala que una vez avalado el desafuero en la Cámara de Diputados “la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las legislaturas locales, para que en ejercicio de sus atribuciones, proceda lo que corresponde»

Notas relacionadas

Botón volver arriba