Nacional

La diabetes se mantiene entre las tres principales causas de mortandad en México

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Pese a los avances científicos que permiten el control de la diabetes, en México las defunciones por ese padecimiento siguen figurando entre las tres principales causas de mortandad, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, diseñada por el Instituto Nacional de Salud Pública.

El año pasado –informa dicha encuesta–, la pandemia de covid-19 provocó más de 141 mil muertes, por lo que desplazó a un segundo lugar a la diabetes, que ocasionó 99 mil 733 defunciones, muchas de las cuales se pudieron evitar.

En 2019, la mortandad causada por la diabetes fue mayor, ya que rebasó las 104 mil defunciones.

A juicio de los expertos del sistema de salud, un modelo de Atención Primaria, activado con promoción y prevención de la salud, sería capaz de controlar la diabetes en México y disminuir en gran medida el número de muertes provocadas por esa enfermedad.

Indican que es urgente poner en marcha este modelo de Atención Primaria, ya que 8 millones 600 mil personas reportan haber recibido un diagnóstico médico de diabetes, mientras que 15 millones reportan haber recibido un diagnóstico médico de hipertensión.

Además, según esa misma encuesta, en nuestro país tres de cada cuatro personas mayores de 20 años presentan problemas de sobrepeso u obesidad, cifra que se considera muy alta.

Notas relacionadas

Botón volver arriba