Zona Centro Tamaulipas

Buscarán que nueva línea de acueducto entre en PEF 2022

Tamaulipas estará presentando el proyecto ejecutivo actualizado para la construcción de la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria a fin de que sea contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Luis Pinto Covarrubias, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), informó que a la par de la actualización de la manifestación de impacto ambiental, se está trabajando en también actualizar los costos de los precios en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

La obra contempla la construcción de una línea paralela a la que ya existe, el actual Acueducto, similar pero con la variante de si se construye la planta potabilizadora en la obra de toma o se amplía la existente para el volumen que se requiere.

“Ya que, aunque se habla de una tubería para un metro cúbico, se estaría considerando ahorita nada más para 500 litros por segundo, que es prácticamente en el 50 por ciento, entonces en la definición de eso se está trabajando”, dijo.

Así mismo, comentó que la semana pasada en reunión con el Banco de América del Norte (NADBANK), se tocó de manera general los temas de todas las obras que se están desarrollando con recursos a fondo perdido de esta institución, y se vislumbró la posibilidad de invertir en esta segunda línea del Acueducto.

“El NADBANK está interesado en poder participar por un lado con algún recurso a fondo perdido y por otro lado, siempre dispuestos a aportar algún crédito si hay un esquema de participación mixta donde pudiera intervenir algún privado”, dijo.

En este caso, comentó que esta institución para Ciudad Victoria sí tiene alguna restricción respecto al porcentaje de inversión, toda vez que no es parte de la frontera en donde invierte hasta el 40 por ciento o más del costo de la obra.

Notas relacionadas

Botón volver arriba