Sin categoría

En Tamaulipas 42 alumnas de COBAT se convirtieron en madres el pasado ciclo escolar

Carlos_Castro_Medina1

Por José Gregorio Aguilar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas se convirtieron en madres durante el ciclo escolar que acaba de concluir, informó el director del COBAT Carlos Castro Medina.

En cifras, desglosó que de 17 mil alumnos que integran la población escolar, el 0.6 por ciento, alrededor de 42 adolescentes, se embarazaron.

Frente a esta circunstancia, los directivos de los planteles se propusieron convencerlas de que a pesar de su estado, no abandonaran las aulas y continuaran estudiando, lo cual se logró en más del 90 por ciento.

En la mayoría de los casos se trata de alumnas de los planteles del sector rural, quienes a pesar de su corta edad, piensan que con 17 años ya están en edad para casarse o bien, deciden “juntarse” con el padre de su hijo.

“A veces, para los 17 años, las niñas consideran que ya se quedaron y se acostumbra mucho que se arrejunten y nosotros pensamos que si se tienen que juntar no queremos que abandonen sus estudios”.

El funcionario educativo lamentó que por estar embarazadas, las jovencitas decidan no seguir estudiando y trunquen su proyecto profesional de vida, sobre todo cuando el sistema de gobierno se esfuerza en llevar la educación básica a toda la población.

“El gobierno del estado invierte mucho dinero en proporcionar educación desde preescolar hasta secundaria como para que en el nivel de media superior las estudiantes abandonen las aulas porque se convierten en madres”.

En este contexto, Carlos Castro Medina se refirió a las cifras de abandono escolar, destacando que en Tamaulipas el porcentaje de deserción es del 5 por ciento.

“La media nacional es del 15 por ciento y la media estatal es del 12 por ciento y en los últimos años descubrimos que no es el factor económico el principal motivo, sino por la migración familiar”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba