Gobierno del EstadoPrincipal

Tamaulipas moderniza su Atlas de Riesgos tras 14 años de inactividad

El gobierno estatal busca adecuar su legislación a la Ley General de Protección Civil y actualizar el Atlas de Riesgos que ha permanecido sin cambios desde 2009.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 5 de octubre de 2023 – El Gobierno de Tamaulipas, en respuesta a años de omisión y desajustes respecto a la Ley General de Protección Civil, ha emprendido un proceso de renovación legislativa en materia de protección civil desde octubre de 2022. La Subsecretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Enlace Legislativo están colaborando en la actualización del Atlas de Riesgo de Tamaulipas y en la formulación de una nueva ley para el sector.

Luis Gerardo González De la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, informó que la nueva legislación, que busca ser un referente en la entidad, será presentada en noviembre. “Con este nuevo marco jurídico, aspiramos a legitimar y fortalecer todas las acciones de Protección Civil, incrementando nuestra eficacia en cada intervención”, explicó.

Durante una rueda de prensa, González De la Fuente, en compañía del vocero de Seguridad en Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya, indicó que la ley actualizada y el renovado Atlas de Riesgos requerirán que todas las empresas implementen programas internos de protección civil. Estos programas deberán establecer procedimientos de actuación antes, durante y después de emergencias y contemplar evaluaciones estructurales, eléctricas y, si corresponde, de gas.

En relación con el reciente desplome de una iglesia en Ciudad Madero, Cuéllar Montoya comunicó la lamentable noticia de un nuevo fallecimiento, elevando la cifra total de muertos a 12. Señaló que de los 60 heridos iniciales, solo seis continúan hospitalizados, con cinco en estado estable y uno en situación crítica.

“Tras el rescate y la atención inmediata a las víctimas, que es siempre nuestra máxima prioridad, procederemos con las investigaciones pertinentes”, afirmó Cuéllar Montoya. “Nuestro objetivo es determinar las causas exactas de este trágico incidente y, con la ayuda de la Fiscalía General de Justicia, identificar a los responsables”, agregó.

El gobierno estatal reafirma con estas acciones su compromiso de proteger a la población y garantizar una respuesta eficiente y actualizada ante desastres y emergencias.

Notas relacionadas

Botón volver arriba