Zona Centro Tamaulipas

Alistan los partidos batalla por senaduría

*Viene elección extraordinaria para Tamaulipas y 7 partidos mueven sus piezas en busca de los mejores candidatos para hacerse del escaño que dejó el fallecido Faustino López Vargas, senador suplente del ahora gobernador Américo Villarreal Anaya

Movimiento de Regeneración (MORENA) cuenta con por lo menos 4 aspirantes para retener el escaño que dejó Faustino López Vargas, senador suplente del ahora Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, tras fallecer en un accidente de carretera hace una semana en Zacatecas.

El deceso del legislador el sábado 8 de octubre activó un nuevo proceso de elección extraordinaria en la entidad en la que participarán 7 partidos. Tres de ellos, de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) conformaron la alianza “Va por Tamaulipas” en la pasada elección para Gobernador, del pasado 5 de junio. Otros 3 partidos, del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y el propio MOREANA integraron a su vez la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”; mientras que Movimiento Ciudadano (MC) se fue “por la libre”.

ALIANZA EN VEREMOS

En la alianza, el PRI quiere encabezar la candidatura y el PAN a uno de los suyos. En la coalición, el PT se mantiene firme al lado de MORENA y el el PVEM no ha definido si va de nuevo con este o se lanza con candidato propio. La dirigente estatal de MORENA, Yuriria Iturbe Salazar, dijo que la política es “un tanto deshumana”, porque luego de una tragedia esperan que pase el duelo y luego “a darle a lo que sigue”. Este partido tiene como aspirantes a José Ramón Gómez Leal, quien trata de mantener la estructura del partido que como “Super Delegado” de Bienestar conformó con listas de beneficiarios de programas federales. A Maki Ortiz Domínguez, exalcaldesa de Reynosa, a quien de entrada le favorece el tema de que el género no interviene en esta elección extraordinaria. Otro es Carlos Cantúrosas Villarreal, el exalcalde de Nuevo Laredo y coordinador de la pasada campaña por el Gobierno de Tamaulipas. Finalmente aparece el actual coordinador de los programas federales de Bienestar y exalcalde de Güémez, Luis Lauro Reyes Rodríguez, considerado entre los principales operadores de la campaña por la Gubernatura.


PAN SIGUE QUERIENDO CON EL PRI

Luis René Cantú Galván, dirigente estatal del PAN, dijo que la decisión de la candidatura la deben tomar con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y no descarta la alianza con el PRI, incluso ya entabló pláticas con Edgar Melhem. Ya hubo un diálogo en la Ciudad de México con el dirigente nacional Marko Cortés, para definir los pasos a seguir, adelantó. César “Truko” Verástegui, excandidato a la Gubernatura, exsecretario General de Gobierno y exdirigente estatal del PAN, es quizá el más fuerte precandidato.

Jesús Nader Nasrallah, alcalde de Tampico con una reelección, y experiencia en cargos públicos estatales y federales es otro aspirante. El “Cachorro” incluye hasta el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien no estaría imposibilitado de participar, pues “no hay ninguna orden de aprehensión, no la han mostrado”, dijo “El Cachorro”.

DOS TIRADORES EN EL PRI

Edgar Melhem Salinas, dirigente estatal del PRI, adelantó dijo que el tricolor está en condiciones de ir a la contienda con candidato propio. “Hay gente con probada militancia que tiene las cartas para estar encabezando la coalición, yo me descarto”, pero hay gente como Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos.

Melhem Salinas reconoció que finalmente deberán consultar ante el CEN del partido probabilidades y escenarios. De ir de nuevo en alianza, “una de las condiciones es que el PRI encabece la candidatura”, sentenció. Cárdenas del Avellano ha sido 2 veces alcalde de Ciudad Victoria, Diputado local, Diputado federal, dirigente estatal del partido, Presidente de la JUCOPO en el Congreso local y Secretario de Desarrollo Rural en pasadas administraciones estatales. Ramiro Ramos Salinas fue Diputado local, Presidente del Congreso del Estado y tuvo cargos en el CEN del PRI.


MOVIMIENTO CIUDADANO SIN FIGURAS

En MC podría repetir como candidato Arturo Díez Gutiérrez Navarro, pese a que como aspirante a la Gubernatura le quitó 3 puntos de votos a su partido; el empresario local ha sido alcalde por el PRI en Victoria.

Maki Ortiz también es considerada como posible candidata por MC si no lo es por MORENA.

EL VERDE ANALIZA PARTICIPACIÓN

El dirigente estatal del PVEM, Manuel Muñoz Cano, dijo que esperan la instrucción del CEN, ya sea de ir otra vez con MORENA y PT o con candidato propio, para iniciar los trabajos partidistas. El único que se ha mencionado como aspirante es el propio Muñoz Cano, quien ha sido funcionario en administraciones estatales pasadas y no ha desempeñado cargo de elección popular.


EL INE NO TIENE RECURSOS

Mientras los partidos barajan candidaturas, la Junta local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), no cuenta con un recurso etiquetado para realizar la elección extraordinaria para senador, dijo Sergio Iván Ruiz Castellot.

El INE analiza qué partidas cuentan con suficiente presupuesto para organizar la elección y hacer el estimado de los costos, “de ser necesario se haría una petición de recurso presupuestal”. “Cuando se emita la convocatoria y se establezcan las reglas de participación, se sabrá quienes pueden o no participar, cada partido podrá decidir a qué candidato inscribe, o que candidata porque no hay tema de paridad ahí”, aclaró Ruiz Castellot.

Y remató que será necesario instalar en Tamaulipas la misma cantidad de casillas de la pasada elección de Gobernador, que pueden superar las 4 mil 800; la elección será entre enero y febrero de 2023. La Cámara de Senadores tiene 30 días para declarar vacante el escaño de López Vargas y emitir una convocatoria a elecciones extraordinarias, que deberán realizarse en un máximo de 90 días.

POR NORA ALICIA HERNÁNDEZ HERRERA

Notas relacionadas

Botón volver arriba