Zona Sur Tamaulipas

Difícil acceder a programas de descuentos de Infonavit

Aunque el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha anunciado una serie de programas de apoyo, como descuentos por liquidación anticipada, obtener los beneficios resulta engorroso, tardado y muy difícil de concretar para los trabajadores, acusó el Sindicato de Albañiles de la CTM en Tampico.

Su dirigente, Martín Castillo Juárez, indicó que las trabas, los trámites y el tiempo que afrontan los trabajadores es desesperante, lo que desanima a muchos para que no lo hagan y dejen de obtener esos apoyos.

De igual forma, obtener respuesta telefónica es casi un milagro y la mayoría de esas solicitudes se deben obtener por teléfono en línea, pero hay que dedicarle muchas horas, comentó.

En esta semana, el Infonavit manifestó que quienes liquiden de manera anticipada el monto restante de su crédito podrán acceder a un descuento del 50%, debido a que el Instituto se encargará de cubrir la otra mitad del saldo insoluto.

Antes se otorgaban descuentos de entre 5% y 40%, dependiendo del nivel de ingreso del trabajador al momento de la originación del crédito y de la antigüedad del financiamiento, la cual tenía que ser de al menos 10 años y que fuera el criterio de elegibilidad relacionado con el monto original, el cual debía ser menor o igual a 236 veces el salario mínimo.

La petición es que haya más facilidades y se asigne a personal suficiente para recibir las solicitudes y que aumente la cifra de trabajadores con esos beneficios, dijo Castillo Juárez.

De acuerdo con Infonavit participan los créditos hipotecarios cuya deuda actual es igual o menor al 25% del monto de financiamiento inicial, así como aquellos con una reestructura activa, que considere un porcentaje de quita condicionada al pago, es decir, un monto a cargo del instituto y otro monto a cargo del acreditado, el porcentaje de descuento considerará el saldo total del financiamiento.

En caso de que el crédito sea elegible para este programa se indicará el monto a pagar con el descuento, así como la fecha límite. El listado de las instituciones autorizadas también puede consultarse en Mi Cuenta Infonavit.

Notas relacionadas

Botón volver arriba