Sin categoría

RESPUESTA DE TAMAULIPAS POR EL SISMO, ES EJEMPLO NACIONAL

Con las más de 200 toneladas de productos no perecederos, agua embotellada, de aseo personal e higiene, casas de campaña, además de cobijas y lácteos para niños, entre otras cosas, que aportaron los tamaulipecos en apoyo a las familias afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre y que hará llegar a su destino el Gobierno del Estado, tenemos la impresión de que Tamaulipas es ejemplo nacional.

Todo estaba previsto para que precisamente ayer lunes a las 4:00 de la tarde el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y su esposa, la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, Mariana Gómez, darían el banderazo de arranque a los trailers que llevan la ayuda humanitaria a las familias damnificadas de los estados de Chiapas y Oaxaca.

Sin lugar a dudas los tamaulipecos de los 43 municipios del estado se solidarizaron de a deveras con todos aquellos que como consecuencia de los temblores y sus réplicas de un día para otro perdieron su patrimonio familiar, dejándose sentir la respuesta en los Centros de Acopio instalados en escuelas, partidos políticos, oficinas no gubernamentales y en los 43 DIF´s municipales, hasta donde llevaron su aportación.

El convoy que utilizó el Gobierno del Estado para el envío de la ayuda humanitaria partió en la hora señalada de las bodegas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, que se localizan en la salida a Matamoros, a la altura del restaurante “Las Viandas”, que fue donde venían almacenando las aportaciones de los tamaulipecos.

Decimos que tenemos la impresión de que con esto Tamaulipas es ejemplo nacional, ya que se está hablando de más de 200 toneladas diferentes productos y artículos, que para llevarlos a su destino se requiere de por lo menos de cinco o seis trailers, dependiendo de la capacidad de arrastre de la unidad. Y eso no es cualquier cosa, por lo que hay que reconocer los esfuerzos del Gobierno Estatal y del Sistema DIF-Tamaulipas.

Pero, pero, pero, esto todavía no se acaba y hemos podido constatar ayer lunes que los Centros de Acopio siguen abiertos a la población, además de que el H. Ayuntamiento de Ciudad Victoria que encabeza el alcalde Oscar Almaraz Smer logró captar en el “Mega Acopio” que organizó el domingo en el marco del ya tradicional paseo del “Libre 17”, por más de 100 toneladas de ayuda humanitaria, productos que sumados a los demás de los centros acopio también serán hechos hechos llegar a las familias damnificadas.

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, le agarró la palabra al presidente del CEN de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, y ni tardo ni perezoso ya presentó ante la Cámara de Diputados una propuesta de reforma constitucional, la que se llevará al Pleno hoy martes, la que tiene como propósito eliminar el ciento por ciento de los recursos públicos destinados a los partidos políticos, financiamiento público para el proceso electoral del 2018, con lo que se pondría a disposición de seis mil 800 millones de pesos, para la reconstrucción.

Pero ésta iniciativa del tricolor contempla además la eliminación de los diputados federales, locales y senadores plurinominales, de manera que la Cámara se reduzca en 300 integrantes, el Senado 64 y los 438 locales, con lo que la suma sería cercana a los 11mil 600 millones de pesos, remarcó.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, dijo que buscarán consensos con las otras fuerzas políticas, para que a la iniciativa se le dispensen los trámites y quede avalada antes de que se apruebe el Presupuesto Federal del 2018, con la intención de que la reducción de recursos quede ya establecido.

Creemos que a López Obrador no le va a gustar el paso que dió el dirigente nacional del PRI, ya que de ser aprobada su propuesta su partido, MORENA, quedaría en gran desventaja de cara a las elecciones presidenciales del 2018, por lo que no descartamos que al percatarse de lo grueso de la reacción del tricolor vaya a intentar rectificar su propuesta.

Como analistas políticos en lo personal tenemos nuestras dudas de que la propuesta del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, llegue a ser aprobada por los demás partidos representados en la Cámara Baja, ya que según nosotros un cambio de ese tamaño debe ser consensado antes de llevarlo al pleno, lo que creémos que no ha ocurrido hasta ahora.

El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al que ya le preguntaron por Frida Sofía, dio a conocer que en el país hay cerca de 10 mil escuelas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, de las que 400 deberán de ser reconstruidas, estimando los daños en más de cuatro mil millones de pesos.

Dijo que existirán estrategias por cada entidad para recuperar clases y evitar que se pierda el ciclo escolar, aunque éste no podría retrasarse principalmente en las 400 escuelas que pudieran ser reconstruidas por completo, lo que se llevaría hasta nueve meses.

Por cierto Nuño Mayer, al que se le adjudica Frida Sofía, dijo que fuéron los brigadistas quienes dieron la información sobre la presunta niña llamada Frida Sofía que había quedado enterrada en las ruinas de la escuela Enrique Rébsamen y que finalmente resultó que no existía.

En la reciente gira que llevó a cabo por el Estado de México, el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que “lo que no se vale es que haya gente que pretenda obstruír la ayuda con los mexicanos y las autoridades y que quieran ser obstáculo de esa ayuda”.

Por lo que nos preguntamos si el mandatario nacional tendrá conocimiento de la denuncia que en ese sentido hiciéron organismos camarales de Tamaulipas, los que sin tapujos ni rodeos denunciaron la obstaculización de la Aduana de Matamoros para el cruce de mercancías provenientes de EEUU destinadas al apoyo de afectados por los sismos.

La PGR es otra institución más que reconoce el apoyo que le ha brindado la Universidad Autónoma de Tamaulipas en los procesos de selección e ingreso de personal ministerial, policial y pericial, a las filas de ésta dependencia del Gobierno Federal.

Al ser entrevistado el rector de la UAT, Enrique Etienne Pérez del Río, dio a conocer que en fecha reciente el director general de Servicio de Carrera de la PGR, Dr. Francisco Vázquez Gómez Bisogno, le hizo patente su agradecimiento por el respaldo que le ha dado la Universidad en la difusión de éstos procesos.

Destacó la sinergia que se tiene entre la UAT y la PGR, lo que ha permitido concretar la participación de 26 egresados de la máxima casa de estudios en los procesos de selección e ingreso.

El Rector Etienne hizo hincapié en que la Procuraduría puntualiza también en la relevancia de éstos esfuerzos, porque contribuyen a garantizar, promover y fortalecer el desarrollo permanente del servicio profesional de la carrera ministerial, policial y pericial. Y vamos por más.

RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Notas relacionadas

Botón volver arriba