Principal

La UIF detectó más de 500 operaciones internacionales de Odebrecht-Lozoya

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) logró rastrear más de 500 operaciones internacionales de la constructora brasileña Odebrecht, así como del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Lo anterior se logró gracias a la ayuda internacional que recibió la UIF, se detectaron operaciones financieras en 29 países, incluidos paraísos fiscales.

El dinero manejado en las cuentas podría involucran los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Fue gracias a la información entregada por el mismo Lozoya, que las autoridades de justicia mexicanas trazaron la ruta del dinero ilícito; cuyo destino llega a Odebrecht, por un monto superior a los 10.5 millones de dólares.

Uno de los nexos más relevantes detectados por la UIF, fue la conexión entre Construcciones de México, S de RL de CV., filial de Odebrecht Construcciones; con Latin America Asia Capital Holdng, LTD.

Esta última, fue una empresa creada por Lozoya en las Islas Vírgenes Británicas. La UIF detectó envíos triangulados de recursos entre 2011 y 2012 por un millón 224 mil euros, 45 mil francos y 60 mil dólares.

Las operaciones de dinero se realizaron en 29 países

Así mismo, Odebrecht hizo llegar más dinero al ex director de Pemex a través de su filial en Suiza; de las cuales once operaciones están relacionadas con su hermana, Gilda Susana, así como con su madre, Gilda Margarita Austin.

Además, la institución que encabeza Santiago Nieto detectó envíos de dinero que realizó directamente Emilio Lozoya a su esposa Marielle Helene Eckes; entre marzo de 2017 y octubre de 2018, por 665 mil 724 pesos.

Mientras que en 2015 se detectaron 14 transferencias trianguladas para el exfuncionario federal, por 15 millones 565 mil 8 pesos; en las que se encuentran a Odebrecht y a varias de sus filiales.

Además, se detectaron otras once transferencias trianguladas de la empresa brasileña para Lozoya entre 2011 y 2012 por un total de un millón 526 mil 160 pesos.

Entre los países en donde se identificaron estas transferencias se encuentra Brasil, China, Colombia, Japón, Malta, Perú, Polonia, Puerto Rico, Belice, Bosnia.

Así como: México, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Guatemala, Hong Kong, Hungría, India, Italia y Antigua Barbuda.

Notas relacionadas

Botón volver arriba