Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Inicia el periodo oficial de campañas para las elecciones federales.

CD. VICTORIA.- En el primer minuto de este domingo 4 de abril, comenzó el periodo oficial de campañas para las elecciones federales que se realizarán de manera concurrente con las locales el próximo 6 de junio.

Las diferentes fuerzas políticas del país han insistido una y otra vez en la importancia de este proceso electoral: el presidente y sus afines tienen como prioridad mantener el control en San Lázaro, y para la oposición se ha vuelto una tarea indispensable, arrancarle a Morena la mayoría, como un primer paso para fortalecer un proyecto político de cara al

2024

En Tamaulipas, diez partidos políticos lucharán por las nueve posiciones en la Cámara de Diputados, de las cuales en la actual Legislatura, seis están en manos de Morena y partidos afines a la Cuarta Transformación; y tres bajo el poder de Acción Nacional.

De los nueve, cinco buscarán la reelección: Olga Juliana Elizondo Guerra, propuesta por el PT para mantenerse en el Distrito 2; Adriana Lozano, de Morena para mantenerse en el Distrito 4; y Erasmo González Robledo, también de Morena, por el Distrito 7.

Según las encuestas que se han publicado en las últimas semanas, Morena como partido tiene una ventaja considerable a nivel nacional.

De acuerdo al estudio del portal Oraculus, que se realiza promediando los resultados de las encuestas que realizan las empresas más importantes, Morena tiene un 42 por ciento de intención de voto para la Cámara de Diputados; luego le sigue el PRI con 18 por ciento y el PAN con 16 por ciento.

Su proyección de la Cámara de Diputados daría a Morena un 46% de las curules, un 9 por ciento para el PT y un 10 por ciento para el Verde, con lo que sumados, mantendrían la mayoría de los legisladores afines a la llamada Cuarta Transformación

De Acción Nacional buscan repetir Salvador Rosas por el Distrito 1, y Vicente Verástegui, por el Distrito 6.

La contienda federal tiene la particularidad para Tamaulipas de que Morena y PT sumaron al Partido Verde a la coalición “Juntos haremos historia”, y debido a las negociaciones de las dirigencias nacionales, ese partido puso candidatos en tres distritos: en el 1 de Nuevo Laredo, va Ana Laura Huerta Valdovinos; en el 3 de Río Bravo va Tomás Gloria Requena; y en el 5 de Victoria, va Gerardo Illoldi.

Ellos se suman a los tres morenistas que buscarán la reelección, y a otros candidatos, como el ex priísta Eduardo Hernández Chavarría, que peleará el Distrito 8 de Tampico, y la regidora de Reynosa, que también buscaba ser postulada para esa alcaldía, Claudia Hernández, que va por el Distrito 9 de Reynosa.

La lista de la coalición “Juntos haremos historia”, igual que todas las candidaturas relacionadas con Morena estuvo atada a jaloneos de último momento.

Uno de los distritos donde se generó más expectativa en la selección de candidatos fue el 5 con cabecera en Victoria.

Ahora, está confirmada la presencia en las boletas del ex alcalde Oscar Almaraz por el PAN, de Enrique Cárdenas por el PRI, y Gerardo Illoldi por la coalición Morena-PT-PVEM.

Illoldi es la cara menos conocida de esta competencia; se trata de un joven de 26 años que proviene del activismo ciudadano y estaría haciendo su primer incursión en la política partidista.

Por Movimiento Ciudadano, la candidata será Ana Cristina Vargas Saldaña, quien ocupó la Jefatura del Departamento de Atención a la Mujer, en la administración municipal de Xicoténcatl González, y fue destituida por el propio alcalde, lo que en aquel momento causó el descontento incluso de los regidores panistas.

En esa misma boleta aparecerá como candidato del nuevo partido Redes Sociales Progresistas, el líder magisterial Enrique Meléndez Pérez, cercano a Elba Esther Gordillo.

En Reynosa, donde la candidatura de Carlos Peña Ortiz para la alcaldía por Morena modificó el tablero político, también habrá competencias con alta temperatura.

En particular en el Distrito 9, donde Acción Nacional, mandó como candidato al líder del Congreso local, Gerardo Peña, cuyas aspiraciones políticas apuntan a más allá del 2021.

Mientras que por la coalición de la Cuarta Transformación, la candidata será Claudia Hernández, una regidora del actual Cabildo que también aspiraba a la alcaldía, y había salido bien situada en las encuestas que realizó Morena.

En el sur también habrá enfrentamientos importante, donde hay mucho en juego.

Actualmente Morena tiene en su poder los dos distritos federales de la zona conurbada: el 7 con Erasmo González Robledo, y el 8 que estaba en manos de Olga Sosa, quien ahora buscará la alcaldía de Tampico.

Por la coalición Juntos haremos la historia, el candidato para el distrito de Tampico será Eduardo Hernández Chavarría, ex diputado local por el PRI y ex presidente de la Fundación Colosio, que reunió a ese partido en el 2017, y desde entonces ha buscado una candidatura por Morena.

El PAN lanzó a esa contienda a Rosa María González Azcárraga, actual diputada local y emparentada con el ex alcalde porteño, Fernando Azcárraga López.

Mientras que a Erasmo González, por el PAN buscará quitarle la curul, el diputado local Joaquín Herández Correa, el hijo de “La Quina” ya había ocupado esa posición por el Partido de la Revolución Democrática.

Mientras que el PRI mandó a Joel Barragán Banda (del gremio petrolero) por el 7, y a Georgina Barrios González por el 8.

Todos ellos iniciarán sus campañas este domingo 4 de abril y deberán concluirlas el 2 de junio, para dar paso a un periodo de silencio, y a la elección del 6 de junio.

Ese “super domingo”, se pelearán en la contienda federal las 300 diputaciones federales de mayoría relativa y 200 más de representación proporcional (plurinominal).

Las agendas de los candidatos siguen armándose, pero en el caso del Distrito 5 Cárdenas del Avellano anunció que hará el arranque de su campaña en el municipio de Güémez, Meléndez Pérez hará en un evento en línea simultáneo con los 300 distritos del país, el evento está programado a las 11:00 horas.

La candidata de MC, confirmó que arrancará sus actividades de proselitismo en la cabecera municipal del distrito, es decir Victoria, y se anticipa que Oscar Almaraz inició actividades en el primer minuto de este domingo.

El calendario:

4 de abril

Inician las campañas para la elección de diputados federales.

2 de junio

Concluye el periodo permitido para realizar campañas

6 de junio

Se llevará a cabo la jornada electoral, por lo que los ciudadanos saldrán a las urnas a emitir su voto desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 horas de la tarde.

23 de agosto

La autoridad electoral puede declarar la validez de la elección de los diputados por representación proporcional.

Notas relacionadas

Botón volver arriba