Principal

AMLO anuncia plan para hacer justicia a los pueblos Yaquis

Regeneración, 31 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno está haciendo una revisión de los contratos de terratenientes en Sonora, pues busca devolverles el agua y las tierras a los pueblos yaquis.

Dijo que no se trata de una “expropiación de la tierra” y apuntó que las dudas sobre el programa se debe al proceso electoral.

“Estamos haciendo un levantamiento de todas las tierras para ver cuánto les quitaron, desde luego se constituyeron ejidos, esa propiedad social se tiene que respetar, ni modo que se expropien. (…) lo mismo con el agua, porque todos la usan pero los pueblos yaquis no tienen, estamos planeando construir un acueducto para darles a los pueblos”, detalló.

Habrá justicia con las tribus Yaquis

Así lo expresó ante la exigencia de las tribus Yaquis de Sonora de recuperar parte de sus tierras arrebatadas desde la Conquista.

Ante el reclamo de los indígenas, y al iniciativa de regresarles lo que era suyo, López Obrador subrayó que no se afectará a quienes no están en falta.

“También hay grandes extensiones de terrenos que tenemos que ver cómo se adquirieron, tienen que mostrar los propietarios a quién le compraron. Hay tierras nacionales, grandes extensiones; entonces, se está haciendo ese trabajo, nadie debe alarmarse. Tenemos que saber cómo está la situación agraria y hacer justicia”, apuntó AMLO.

Asimismo garantizó que no habrá expropiaciones, como algunos opositores indican en este periodo de precampaña.

También subraya que es tiempo de dejar atrás prejuicios sobre la forma de ver a los indígenas y darles de una vez por todas el lugar que merecen en la sociedad mexicana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba