CDMX para TamaulipasPrincipal

Diputados aprueban en lo general la reforma laboral

Una semana después de que el congreso de Estados Unidos condicionara la ratificación del T-MEC a las reformas de Ley Federal del Trabajo en México, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con 417 votos a favor, uno en contra y 29 abstenciones.

FERNANDO DAMIÁN Y ELIA CASTILLO

Con 417 votos a favor, 29 abstenciones, y un voto en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la reforma laboral, una semana después de que el Congreso de Estados Unidoscondicionó la ratificación del T-MEC a la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en México.

Para la discusión en lo particular, 50 diputados presentaron 104 propuestas de cambios al dictamen, que se presentarán en las próximas horas.

Los ejes centrales de esta reforma laboral son la libertad y la democracia sindical, con voto libre, secreto, personal y directo para elegir a los líderes de las organizaciones gremiales, así como la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por tribunales especializados del Poder Judicial.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en San Lázaro, calificó el proyecto como una reforma histórica para sepultar al charrismo sindical.

“Hemos hecho todo el esfuerzo por incluir las propuestas de la oposición, es una gran reforma, también es una reforma histórica que va a cambiar para siempre el sindicalismo mexicano. Hoy estamos en posibilidad de desaparecer para siempre el charrismo sindical, nos vamos nada más a quedar con la charrería como deporte nacional, pero el charrismo sindical hoy lo enterramos con esta reforma laboral”, remarcó.

Fuente: Milenio

Notas relacionadas

Botón volver arriba