Principal

SANTIAGO NIETO DA BRUTAL PALIZA A “FRANCISCO N”; DESAFUERO, INMINENTE

El Gobernador de Tamaulipas es exhibido pública y despiadadamente por la UIF con todas las propiedades que han acumulado tanto él como sus familiares, hermanos, esposa, suegro, socios.

Por: Mauricio Fernández Díaz

Cabeza de Vaca recibió una brutal paliza mediática y jurídica al ser exhibidos públicamente los datos, documentos, cuentas bancarias, flujos financieros, nexos con empresas ligadas al lavado de dinero, fotografías de sus  Ranchos, departamentos  millonarios depósitos , empresas fachadas así como el esquema con el que hacían fluir el dinero en el sistema financiero nacional a través de varios familiares involucrados y socios; Toda la estrategia de delincuencia organizada que mantiene FRANCISCO “N” fue hoy exhibido por Santiago Nieto, titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera)  en el proceso de desafuero que le instruye la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados y que preside el Diputado Pablo Gómez.

En la sesión virtual, y ante la avalancha de información incriminatoria presentada por Santiago Nieto Castillo, se derrumbó la débil y falaz defensa que el Gobernador intentó realizar al autodenominarse “Perseguido político” y acusar al Gobierno Federal de atacarlo por ser oposición y estar en contra de algunas reformas que pretende realizar el presidente López Obrador, como es la energética.

En este tema, Santiago Nieto presentó los datos de cuantos ranchos y hectáreas ha comprado Francisco “N” en complicidad con su familia y el presidente de Soto la Marina Abel Enríquez Gámez Cantú, precisando que estos fueron adquiridos a precios irrisorios con la finalidad de rentárselos a una empresa dedicada a la producción de energía eólica que le paga grandes cantidades de dinero por utilizar esas tierras en perjuicio de cientos de pescadores y campesinos.

El primer indicador de que algo no andaba bien en las finanzas del acusado, fue una tabla presentada por Santiago Nieto en la que describe los ingresos que obtuvo el ahora Gobernador desde el año 2000 hasta el 2016 como servidor público que arroja   un total de 23 millones 935 mil 764

pesos.

De acuerdo a la UIF, Francisco “N” no declaro mas de 10 millones de pesos a la SHCP, dado que el rastreo de sus percepciones establecidas en sus cuentas bancarias arrojó un total de 34 millones 506 mil 620 pesos.

Sin embargo, esto fue solo el punto de arranque, el hilo de la madeja.

Santiago Nieto, en presencia del acusado, de su abogado Aguilar Zinzer y de la Comisión Instructora presentó fotografías y datos duros de las propiedades del Gobernador, dentro de las cuales está el rancho de Soto la Marina valuado en 63.4 millones de pesos y escriturado a nombre de una empresa familiar, que consta de 8 lotes de 264 hectáreas, así como un departamento de lujo en el Fraccionamiento “Santa Fé” de la CDMX vendido en 42 millones de pesos.

Pero la masacre continuaría con la exhibición de más propiedades en Tamaulipas; Una Hacienda valuada en 53.6 millones, perteneciente a una empresa familiar de Francisco “N”, un rancho de 950 hectáreas y 450 metros cuadrados de construcción con un valor de 38 millones de pesos adquirido mediante una empresa fantasma relacionada con Bernardo “N”, socio de Francisco “N”, así como un ejido completo de nada menos que 96 mil metros cuadrados.

La carnicería era ya imparable; Santiago Nieto presentó las propiedades de Mariana “N” (Esposa de Francisco “N”) que constan de 2 mansiones y 7 terrenos ubicados en Reynosa, así como otra mansión en Mc Callen Texas relacionada con José “R”.

PROPIEDADES SE EXTIENDEN A Mc CALLEN, TEXAS.

El alud de propiedades descubiertas a la familia de Francisco “N”, o sea al Gobernador de Tamaulipas se extiende al vecino país del Norte, Estados Unidos en donde fueron detectadas 5 mansiones; Una de ellas, valuada en 8.5 millones de pesos pertenece a Francisco “N”; otra más de 10.7 mdp a su hermano Ismael quien posee en el mismo lugar otra mansión y otras 2 más a nombre de la empresa familiar, una en Hidalgo Texas y la otra también en Mc Callen.

MÁS PROPIEDADES EN ISLA DEL PADRE, HIDALGO Y EDINBRUG, TEXAS

Con cara de asombro, el abogado del Gobernador Cabeza de Vaca solo atinaba a ver pasar las gráficas; Es obvio que SI sabía que existían, pero no estaba preparado para que se las exhibieran todas juntas, ya que su defensa se había centrado en la acusación que le hacía el fisco por la venta del departamento de Santa Fé. Por su lado, Francisco “N” esbozaba una sonrisa sardónica y cínica. Tal vez confiando en que al final los millones que le pagará a Aguliar Zinser lo sacarán del apuro.

Sin embargo, la lista seguía y parecía interminable: 2 Residencias en La Isla del Padre, 2 en Hidalgo Texas, una en Edinburg y otra en Mc Callen fueron mostradas por la UIF.  

Para terminar, Santiago Nieto ubicó otras 7 propiedades pertenecientes a la empresa Familiar, a Mariana “N” e Ismael “N” 4 en Mc Callen, 1 en Misión y 2 en Hidalgo, Texas.

EL LAVADO DE DINERO.

Con esto, quedaba acreditado que el dinero utilizado para la compra de todas estas propiedades no podía haber provenido de fuentes lícitas ya que se habían demostrado los ingresos que hubiera podido reunir Cabeza de Vaca en todo su tiempo de funcionario público y la ecuación no daba, por lo que la UIF se dio a la tarea de rastrear el origen del dinero, mismo que, dijo Santiago Nieto, provenía de factureras y empresas fantasmas, algunas de ellas bloqueadas desde hacía tiempo por la Secretaria de Hacienda debido a que se les había descubierto como empresas que trabajaban como lavaderos al servicio del crimen organizado.

Esta historia esta lejos de terminar ya que aun falta que la Sección Instructora realice las siguientes sesiones donde seguramente se continuarán aportando elementos para que la Cámara de Diputados tenga los suficientes datos como para decidir si procede o no el desafuero del Gobernador, quien hoy por hoy, huele ya a cadáver político.

(primera parte)

Notas relacionadas

Botón volver arriba