AltamiraZona Sur Tamaulipas

Gobiernos estatal y municipal transforman a Altamira en municipio saludable y sustentable


*Pone en marcha el gobernador Dr. Américo Villarreal Anaya, obras de rebombeo y saneamiento de las lagunas de oxidación, y construcción de línea de conducción de agua a la zona sur

En un día histórico para Altamira, que contó con la presencia del gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, se pusieron en marcha importantes obras enfocadas a la transformación de Altamira en un municipio saludable y sustentable como la desincorporación de las lagunas de oxidación de La Florida y el arranque de construcción de la línea de conducción de agua potable de la planta DUPORT a El Barquito.
Como parte de las acciones de saneamiento y rescate de la laguna de Champayán y aplicándose millonaria inversión, se dio inicio a la obra de rebombeo y saneamiento de las lagunas de oxidación de la Zona Centro, en la que se enviará agua residual de esas cuencas al sistema de oxidación del sector La Pedrera, evitando así descargas a la laguna de Champayán que es la fuente de abastecimiento de agua potable para la ciudad e industria.
El gerente de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines, dio la explicación técnica de este proceso destacando la visión y el compromiso del presidente municipal Armando Martínez Manríquez que tiene con el tema del agua, con acciones de saneamiento, para surtir agua potable de calidad a los altamirenses, proporcionar un eficiente sistema de drenaje, así como el proyecto de la planta tratadora de aguas residuales en La Pedrera.
El cárcamo de bombeo de la Fundo Legal cuenta con una capacidad para mover hasta 200 litros por segundo de agua residual; se cuenta con 2 bombas sumergibles de 100 hp (caballos de fuerza) y 100 litros por segundo cada una, y una bomba vertical de la misma capacidad para operar con 2 y una de respaldo.
Descarga a una línea de presión de 16 pulgadas de diámetro y 3,500 metros de longitud hasta la entrada al Fraccionamiento Arboledas, para continuar por gravedad en una tubería de polietileno reforzado con fibra de vidrio de 24 pulgadas y una longitud aproximada de 4.7 km hasta el cárcamo del ejido La Pedrera.
Dará servicio a una población estimada de 37 mil habitantes de la Zona Centro y parte de Centro-Norte; cuenta con planta de emergencia para el caso de fallas por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
Por su parte, el alcalde Armando Martínez Manríquez señaló que estas acciones son muy relevantes porque durante 54 años la laguna de Champayán ha venido recibiendo las descargas sanitarias de esas presas de oxidación (aproximadamente 200 litros por segundo), lo que ha generado su contaminación durante ese lapso de tiempo y sin que ninguna autoridad se ocupara de este grave problema.
“La idea es desfogar todas esas aguas residuales, que ya no sigan contaminando la laguna, para posteriormente desarrollar en este lugar, una vez rehabilitado, un área recreativa-deportiva y un auditorio municipal, que no tiene Altamira, para que se rindan ahí los informes de Gobierno’’, expresó.

ARRANQUE DE LÍNEA DE CONDUCCIÓN DE AGUA POTABLE
Cabe señalar que en su visita de trabajo a Altamira, el gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, acompañado del presidente municipal Armando Martínez Manríquez, procedió a la firma simbólica para el arranque de obra de la línea de conducción de agua potable de la planta DUPORT a la zona de El Barquito para así dotar del vital líquido a unos 18 mil usuarios de la zona sur del municipio, trabajos donde se estará aplicando una inversión aproximada de 63 millones de pesos y que se estiman queden listos en el primer cuatrimestre del próximo año.
El jefe del Ejecutivo Estatal, Dr. Américo Villarreal, destacó las acciones de beneficio colectivo que se vienen desarrollando en Altamira en las que se han destinado más de 110 millones de pesos en infraestructura, equipo, y proyectos que vendrán a mejorar la calidad de vida de los altamirenses.
“Soy un gobernador de compromisos que dan resultados y los resultados en Altamira son tangibles; me da mucho ver el apoyo y entusiasmo del presidente municipal Armando Martínez que está al pendiente de las necesidades de quienes le dieron la confianza para que sea alcalde y que está haciendo grandes transformaciones en Altamira’’, mencionó.
También estuvieron presentes en estos eventos, el Ing. Pedro Cepeda Anaya, secretario estatal de Obras Públicas; Ing. Raúl Quiroga Álvarez, director general de la CEAT; Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega, director general del organismo de Cuenca Golfo-Norte de CONAGUA; el diputado federal Erasmo González Robledo; la secretaria estatal de Trabajo, Olga Sosa Ruiz, además de diputados locales, y empresarios de la zona.

Notas relacionadas

Botón volver arriba