Sin categoría

El Fonden libera 550 millones de pesos para reconstrucción en Guerrero; llegan apoyos a comunidades de difícil acceso

Angel-Aguirre-Rivero

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero anunció la aplicación de 500 millones de pesos para el inicio de la etapa de reconstrucción de la infraestructura carretera, educativa y de vivienda en todo el estado, que resultó dañada por los efectos de la tormenta “Manuel”.

En conferencia conjunta con funcionarios federales, el jefe del Ejecutivo estatal detalló que en esta primera etapa se le dará prioridad a la rehabilitación de carreteras y caminos, para poder acceder de manera puntual a las comunidades que aún se encuentran incomunicadas. Aguirre Rivero detalló que se repararán 68 centros educativos que resultaron con daños importantes, y se destinarán recursos importantes para la aplicación de programas de vivienda, empleo temporal y acciones diversas.

Parte de las acciones que están tomando autoridades estatales es el censo de los hogares que sufrieron daños en su patrimonio, y hasta el momento se tienen registradas poco más de 12 mil familias, quienes en los próximos días recibirán el apoyo para la adquisición de enseres domésticos.

El día de ayer un grupo de aseguradoras informó que los daños por las inundaciones ascienden a 75 mil millones de pesos. Al respecto, el gobernador explicó que el gobierno del estado llevará a cabo una feria, en donde participarán diversas empresas, quienes darán descuentos para que las familias puedan adquirir muebles y aparatos electrónicos a muy bajos costos.

El gobierno federal, por su parte, pondrá en marcha en conjunto con el gobierno del Estado, un programa especial de empleo temporal que tiene como objetivo primordial apoyar a quienes trabajan en el sector turístico y que, por las circunstancias actuales, no tienen una fuente de ingresos. También se dará inicio a un programa de reactivación de la economía que estará enfocado principalmente a apoyar a las pequeñas y medianas empresas que fueron afectadas por el temporal que se presentó en toda la entidad. El mandatario estatal puntualizó que se continuará con una coordinación estrecha con el gobierno federal para poder impulsar las acciones necesarias que permitan la pronta recuperación de Guerrero.

LLEGA AYUDA A MÁS MUNICIPIOS

El Mandatario Estatal abundó que siguen trabajando para llegar a comunidades alejadas y hacerles llegar ayuda inmediata. Anunció también que ya se logró acceder a los municipios de Acatepec, Metlatónoc, Tlacoapa y Malinaltepec, para los que ya se destinaron víveres, ropa, medicinas y en lo relacionado a la apertura y rehabilitación de caminos. Asimismo, dio a conocer que en el caso de Acapulco se continúa dando atención puntual para atender cualquier emergencia como la ocurrida este jueves, en donde a consecuencia de la lluvia registrada se presentó una nueva inundación, la cual fue atendida y se proporcionaron los auxilios correspondientes.

En total, se rescataron a 38 personas y se trabaja en un mecanismo ágil que permita desahogar toda la acumulación de agua que existe en esa zona. En su intervención, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, anunció que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo para Tixtla, el cual consiste en la construcción de dos vías de salida de agua artificial, que permitirán desahogar la anegación y evitar que se den inundaciones futuras.

También dijo que se estableció un programa de vigilancia permanente de los ríos más importantes del estado y que pudieran generar alguna incidencia a consecuencia de las lluvias.

Notas relacionadas

Botón volver arriba