Zona Centro Tamaulipas

Se agudiza falta de agua en zona urbana y rural de Victoria

Deben autoridades estatales (Ceat) y municipales (Comapa) preparar un plan de contingencia para atender la demanda de agua de todos los habitantes de la región centro del estado ante el fuerte estiaje que presagia la temporada de calor en este año, señalo Marte Alejandro Ruiz Nava.

El activista social señalo que el estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanzan los ríos, lagunas o el acuífero en la época de mayor calor, debido principalmente a la sequía y ante ello, es urgente se diseñe con antelación un plan activo de atención emergente a zonas más vulnerables de la ciudad, como son barrios colonias y ejidos.

“Es necesario que con antelación las autoridades del ramo como es la Ceat y la Comapa preparen un plan conjunto porque si en estos momentos no hay agua en las llaves, los mantos acuíferos son mínimos imagínense lo que pasara en verano próximo, el estiaje ser terrible” afirmo.

Recordó que tan sólo en el primer mes del año ya se tuvo un incendio y ni siquiera se está en la época de calor ni la de siniestros, pero se está en una temporada de invierno que no lo parece y se avizora un estiaje crítico. ”La falta de agua potable se agudiza en la zona urbana y rural de Ciudad Victoria pues son muchas las colonias y poblados donde no tienen el líquido para satisfacer las mínimas necesidades y ya está próxima la temporada de calor, cuando la demanda se incrementa de manera significativo” exalto.

Con 28 pipas harán tandeo en Victoria

Al integrarse dos pipas más serán un total de 28 las que realizarán el proceso de tandeo en la capital del estado, así lo informó el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria (Comapa), Gustavo Rivera Rodríguez.

Rivera Rodríguez, indicó que se sumaron dos vehículos más y con esto darán servicio a las colonias que presentan un servicio intermitente en la red, para que puedan tener el vital líquido.

Además agregó que se está haciendo lo posible para inyectar más litros por segundo en el acueducto Guadalupe Victoria y que los lugares que actualmente presentan deficiencia puedan tener durante más tiempo agua en la red.

“Seguimos con lo que es el llevar las pipas a las colonias de la ciudad, con esto se buscará dotar del vital líquido a los ciudadanos de la capital, trabajamos ya con 28 pipas y ahora buscaremos además llevar agua mediante la red a las zonas que ya tienen el servicio y a algunas que no lo tenían”, indicó.

Las colonias que reciben abasto hoy: Amp. Álvaro Obregón, Amp. Esfuerzo Popular , Col. Alianza de Colonos , Col. Alta Vista , Col. América de Juárez , Col. Arturo Diez Gutiérrez , Col. Azteca , Col. Cuauhtémoc , Col. El Mirador , Col. Esfuerzo Popular, Col. La Cima , Col. La Montaña , Col. Lomas de Santander , Col. Los Alpes , Col. Luis Donaldo Colosio , Col. Miguel Alemán, Col. Puertas , Col. Zeferino Fajardo , Fracc. Balcón Panorámico, Fracc. FSTSE, Fracc. Mira Sierra y Miguel Alemán.

Notas relacionadas

Botón volver arriba