Política

Lista Carmen Lilia Cantúrosas

Por Alberto Guerra Salazar 

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Del tema del desafuero del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se saltó al tema de la desaparición de poderes. La natural resistencia de la mayoría del PAN en el Congreso local, abrió la puerta a esa drástica, radical, tremenda posibilidad. 

Veintitrés diputados del PAN y tres del PRI, se oponen a que la Fiscalía General de la República, antes PGR, someta a juicio de procedencia a Cabeza para quitarle la inmunidad procesa y ponerlo en el banquillo de los acusados. 

A esta mayoría legislativa se sumó, adicionalmente, la diputada local de MORENA Edna Rivera López, con tradición de apoyar las propuestas del PAN.  

Una de las ventajas de este tipo de situaciones conflictivas, es que ponen a los actores políticos en la obligación de despojarse de caretas para mostrar sus verdaderos rostros, o para decirlo en lenguaje coloquial, enseñan el cobre. 

Edna y sus colegas del PAN y del PRI, se negaron a secundar la propuesta de desaforar a Cabeza de Vaca, para que encare las graves acusaciones de corrupción que le endilga la justicia federal. 

Pero no se trata solo de habladas, sino que los diputados que protegen al Gobernador, hicieron modificaciones atropelladas, a las carreras, con prisa, a la ley, para tratar de crearle un blindaje, una protección, una burbuja, donde se estrelle el desafuero que dicte la cámara federal de diputados. 

Esta confrontación inducida por Cabeza de Vaca es muy grave, porque implica una crisis de constitucionalidad por las diversas interpretaciones que cada grupo antagonista da a la ley. 

Los diputados locales adictos a Cabeza tratan de hacerle un traje a la medida, por encima de disposiciones constitucionales, para darle intocabilidad, un poder supremo, superior, inasible, infalible. Un titán. 

Pero esos diputados que se despojan de dignidad a cambio de ascensos en sus carreras, solo construyen a un gigante, un ídolo con pies de barro, que además tiene fecha de caducidad de corto plazo. 

Entrevistado por la periodista Carmen Aristegui, el eminente abogado metropolitano Gabriel Regino García opinó que los diputados cabecistas podrían ser enjuiciados por el delito de coalición de servidores públicos. 

Y no descartó además, que se solicite la desaparición de poderes en Tamaulipas, pues se están configurando aquí algunos de los supuestos que contempla la ley, para que el Senado disponga la desaparición de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial en una entidad federativa. 

Se aclara que no se trata de eliminar estos poderes, en el caso de Tamaulipas, sino solo de reconstruirlos, para que vuelvan a regirse conforme el marco de la ley. 

En otros temas, sigue subiendo el número de legisladores de todos los partidos, que anuncian su decisión de separarse de sus cargos, para buscar ser candidatos a presidentes municipales. 

Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal en Nuevo Laredo, Rigoberto Ramos Ordóñez en Reynosa, Roque Hernández Cardona en Ciudad Victoria, todos de MORENA. Yahleel Abdalá Carmona, ahora del PAN, en Nuevo Laredo. 

El Calabazo, diputado federal de MORENA, va por la nominación a jefe edilicio de Río Bravo. Pilar Gómez Leal es diputada local pero con licencia pues le resulta más atractivo el cargo de presidente municipal interina y se registrará para tratar de ganar en las urnas un período completo. 

Carmen Lilia tiene en Nuevo Laredo grandes posibilidades de conseguir la jefatura edilicia, pues tiene acreditada capacidad de servicio, vocación social, resultados positivos, desde que fue regidora. 

Su padre y su hermano han sido presidentes municipales, Carlos Enrique Cantú Rosas se llaman los dos, y dejaron un legado de trabajo impresionante que incluye la infraestructura educativa, que no es una responsabilidad local. 

Rigoberto Ramos Ordóñez nunca ocultó su proyecto de ligar la presidencia municipal de Reynosa, pues practica desde hace años el activismo social en colonias y ejidos, donde lo conocen desde entonces porque se convirtió en una mano amiga. 

Se reúne con colonos y ejidatarios para compartirles despensas, llenados de tanque de gas doméstico, brigadas de abatimiento de mosquitos, y otros tipos de ayuda que impactan positivamente en la economía familiar. 

“Obras son amores y no buenas razones”, le dicen a Rigoberto en las comunidades que visita para llevarle un poco de alivio a los residentes de precaria condición económica. 

Van a extrañar a Rigoberto en el Congreso, pues nunca tuvo miedo de decirle sus verdades al Gobernador sin temer a su enorme capacidad de represión. Muchas de sus intervenciones eran nota en periódicos de la Ciudad de México. 

Ayer inclusive, El Universal le dedicó espacio a Ramos Ordóñez. 

Cabeza tiene dispuesto poner de candidato a la alcaldía de Reynosa al gerente general de la COMAPA conocido como el Chuma, aunque se trata de un porro de mecha corta, un patán. 

Maki no simpatiza con ese proyecto de Cabeza, aunque su secretario técnico Hugo Ramírez Treviño corrió por su cuenta a ponerse a los pies del Chuma, luego de que no cumplieron su exigencia de que el PAN lo hiciera candidato a diputado local. 

Hugo es el presunto delincuente sacado de palacio municipal por policías ministeriales, con las manos esposadas. 

En Ciudad Victoria, el morenista Roque Hernández Cardona enarbola como bandera electorera, la corrupción de los gobiernos del PRI y del PAN, así como la necesidad de conjuntar inversiones y construir el tendido paralelo de la línea del acueducto desde la presa Vicente Guerrero. 

Roque se queja de que la capital de Tamaulipas está convertida en una ciudad olvidada, con el peor paisaje urbano, desprovista de su dignidad y orgullo del pasado, por culpa de presidentes municipales ineptos y corruptos, y cita a Oscar Almaraz, Xicoténcatl, Pilar. 

De otra parte, el periodista Salvador García Soto dedicó otra columna “Serpientes y escaleras” en El Universal, al tema de Cabeza de Vaca y el inminente desafuero. Opina el influyente comunicador que ahora o en 2022 cuando entregue el cargo, tendrá que comparecer por los graves delitos de corrupción que está acusado. 

Sobre el voto en contra del desafuero, emitido por Edna Rivera López, el licenciado Alejandro Rojas Díaz Durán subió a redes sociales un mensaje, para calificar a la señora de traidora. 

“Traicionó a MORENA, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero lo más grave: es una traición al pueblo de Tamaulipas”, escribió. 

Sobre el tema sanitario, el presidente del Partido Movimiento Ciudadano en Ciudad Victoria, Gonzalo Lan, exigió la renuncia de la Secretaria estatal de Salud Gloria Molina Gamboa, por haber permitido la mega-concentración dominical, de apoyo a Cabeza de Vaca. 

Dijo Lan que la marcha de miles de personas puso en riesgo la salud pública, pues muchas no usaron tapabocas ni se respetó la sana distancia. 

En tanto que en Matamoros, familias de las comunidades ejidales también han recibido el beneficio de la obra pública del Ayuntamiento, especialmente con revestimiento de caminos, infraestructura educativa, reposición de lámparas tipo led. 

Siempre era un problema el traslado de las cosechas por el mal estado de los caminos, pero ahora que tienen un material más grueso que el caliche se facilita llevar los granos desde las parcelas, hasta las recibas o bodegas. 

Regresamos con Reynosa para agregar que se repitieron los episodios de violencia, con saldo de dos policías estatales heridos de bala, en eventos por separado. En el mismo municipio, un trabajador de maquiladora murió a causa de una bala perdida. 

Cumplen años Pablo Zárate Juárez, Reynaldo García Martínez. 

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba