Principal

CORTAN FLUJO DE DINERO A CABEZA DE VACA: LLEGAN MILITARES A RESCATAR ADUANAS

Asestan duro golpe a las aduanas del norte del país. Como lo adelantó EMEEQUIS, Horacio Duarte movió fichas para desplazar a varios cabecillas de la mafia de Cabeza de Vaca, que controlaban el flujo de dinero ilícito.

EMEEQUIS.
Cuatro aduanas estratégicas del norte del país son administradas desde ayer por mandos militares. Los nuevos nombramientos buscan romper las redes de delincuencia organizada en las que estarían implicados funcionarios del gobierno de Tamaulipas, que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca. La medida fue tomada para cortar los suministros de dinero ilícito que solía llegar a la mafia que presuntamente encabeza el aún gobernador de Tamaulipas.

EMEEQUIS adelantó, en los primeros días de este año, que un diagnóstico entregado al titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte, concluía que la corrupción “en la zona fronteriza contaba con la complicidad de grupos políticos”.

El informe también sostenía que dichas redes no pudieron ser desmanteladas en la era de “los Ricardos”, es decir, los antecesores de Duarte: Ricardo Ahued y Ricardo Peralta.

Y, especialmente, en el lapso de Peralta, quien acumuló acusaciones diversas entre el inicio del sexenio y el 23 de mayo de 2019, cuando saltó a subsecretario de Gobernación.

Además, se ha mencionado con insistencia una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que vincularía la era Peralta con el espinoso caso de Cabeza de Vaca.

Cabeza de Vaca enfrenta un juicio de procedencia de desafuero, bajo solicitud del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien le imputa al mandatario panista los probables delitos de delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Durante una gira de trabajo por el norte del país, Horacio Duarte dijo: “Ni en Tamaulipas ni en el resto del país vamos a permitir la corrupción”.

LOS TENTÁCULOS DE CABEZA DE VACA

Tras su salida de Aduanas, en varias ocasiones le pidieron a Olga Sánchez Cordero que dejara de proteger a Ricardo Peralta, según personal cercano a la funcionaria.

Peralta se refugió un tiempo en la Subsecretaría de Gobernación. Cuando estaba en ese cargo fue acusado por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, de tener nexos con el crimen organizado, así como de politizar la seguridad nacional.

Más tarde, Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que Peralta “sobornó” a los magistrados del Tribunal Electoral para que aprobaran las encuestas como método de renovación de la dirigencia de Morena.

Como director de Aduanas, en tan sólo seis meses, Peralta levantó sospechas sobre su “estrategia” para tejer una red administrativa colocando a sus más cercanos en aduanas claves del norte del país, como Tijuana.

Las denuncias de extorsión por parte del gremio aduanero y de los paisanos que cada año debían atravesar las aduanas para llegar con sus familiares, se incrementaron.

En medio año Peralta acumuló quejas: la entonces jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, le envió un documento de cuatro páginas en el que señalaba irregularidades que iban desde la publicación de boletines informativos no autorizados, la creación arbitraria de cuentas de redes sociales (@AduanasMX, que está congelada), el incumplimiento de órdenes de su jefa inmediata, hasta mentiras sobre supuestos acuerdos hechos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diversos medios de comunicación denunciaron también que las Aduanas de la frontera norte se convirtieron en auténticas coladeras por las que pasan drogas, armas y todo tipo de mercancías ilícitas, y que el negociazo estaba en manos de un grupo político muy poderoso. Por meses, en redes sociales circularon denuncias y fotografías sobre la presunta corrupción.

No obstante, Peralta todavía tiene una velita prendida para conseguir la postulación a una diputación plurinominal. El santo al que le reza es Ricardo Monreal. Además promociona su perfil a través de influencers, como Abraham Mendieta y Andrea Chávez, con quienes montó una consultoría política que despacha desde una oficina en Lomas de Chapultepec.

Pero en el proceso de desafuero que enfrenta Cabeza de Vaca podrían caerse las aspiraciones de Peralta.

LOS NOMBRAMIENTOS

Los nuevos administradores aduanales son: el teniente coronel Horacio Manuel Bermúdez Valdez, en la aduana de Colombia, Nuevo León; en Tamaulipas, Raymundo Bautista Contreras, en el cruce comercial de Nuevo Laredo; Pablo Muñoz Ramírez, en Reynosa; y Bernardo Añorve Lazo, en Matamoros.

Hace un par de semanas Horacio Duarte reconoció que estaban en curso indagatorias sobre traficantes de combustibles vinculados a funcionarios del gobierno tamaulipeco, que encabeza Francisco Cabeza de Vaca.

Horacio Duarte, titular de la Administración General de Aduanas, al entregar los nombramientos, dijo que dicho personal castrense se sometió a una intensa capacitación.

Aseguró que apoyaría a los militares “con miles y miles de millones de pesos”. Así de estremecedor

Notas relacionadas

Botón volver arriba