Seguridad

Defensa de García Luna solicita nuevo juicio en EU; alegan violaciones al proceso

La defensa de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, ha solicitado al juez Brian Cogan un nuevo juicio en Estados Unidos, alegando la presentación de testimonios falsos y violaciones al proceso durante el juicio llevado a cabo a principios de 2023.

El abogado defensor, César de Castro, argumentó que el gobierno de Estados Unidos basó su caso en palabras de criminales vinculados a cárteles, algunos de los cuales fueron responsables de actos violentos y del tráfico masivo de drogas. Según De Castro, esto plantea dudas sobre la credibilidad de los testimonios utilizados en contra de García Luna.

Se reveló que existen nuevas pruebas que no fueron proporcionadas a la defensa, como revisiones de antecedentes realizadas por el gobierno estadounidense a García Luna y a la Unidad de Investigaciones Sensibles de la DEA en México. La defensa argumenta que esta omisión constituye una violación a las normas estadounidenses.

Además, se destapó la existencia de una unidad verificada en la SSP bajo el mando de García Luna que colaboraba en temas de narcóticos con la CIA, información que no fue divulgada durante el juicio.

Se cuestiona la credibilidad de los testigos, señalando que uno de ellos, Héctor Villarreal Hernández, continuó lavando dinero mientras cooperaba con las autoridades. También se argumenta que otros testigos mintieron durante el juicio, incluyendo a Villarreal, quien afirmó que García Luna intentó suprimir notas sobre su presunto secuestro por parte de Arturo Beltrán Leyva.

La defensa afirma tener evidencia de que Francisco Cañedo Zavaleta, ex policía federal, ha intentado vengarse de García Luna durante años y nunca fue parte de su equipo de seguridad personal. Además, alegan que los testigos de las autoridades se comunicaron entre ellos antes del juicio, a pesar de las negaciones de los fiscales.

García Luna fue encontrado culpable en febrero de este año por cargos relacionados con conspiración para tráfico de cocaína y mentir a autoridades, condena que se espera para mediados de 2024.

Notas relacionadas

Botón volver arriba