Cd. VictoriaZona Centro Tamaulipas

Empresarios ‘sufren’ por el pago de utilidades a trabajadores: CANACO

Solo un 10 por ciento de las empresas victorenses consideradas de actividad esencial, es posible que si puedan cumplir con el pago de utilidades.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El 90 por ciento de las empresas de Ciudad Victoria, no podrán cumplir con el pago de las utilidades durante este mes de mayo, debido a que desde el año pasado enfrentan una severa crisis de liquidez.

Esto a consecuencia de las bajas ventas y otros factores que se han venido a complicar en los últimos dos meses, con la contingencia sanitaria del COVID-19.

Algunas, incluso han tenido cerrar por quiebra y otras lo que han hecho es diferir previo acuerdo con los trabajadores, el cumplimiento de este derecho.

José Luis Loperena González, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que al menos, de los socios que integran la Cámara, poco más de 900 no han podido cumplir y han buscado los mejores mecanismos para poder atender este derecho de los trabajadores, pero sobre todo, para ayudar en la conservación de las fuentes de trabajo.

Indicó que de lo contrario, hay quienes optan por el cierre definitivo por su incapacidad económica, agravada con la situación actual y tienen que despedir al personal.

Solo un 10 por ciento de las empresas victorenses consideradas de actividad esencial, es posible que si puedan cumplir con el pago de utilidades.

En el caso de la pequeña y mediana empresa, es muy difícil, porque desde el 2019 arrastran un déficit fuerte.

Lo anterior, ya que la recesión económica está desde entonces y se ha agudizado este año, asegurando que en el mejor de los casos, los patrones están llegando a acuerdos con los trabajadores para que se aplace el pago o en su defecto, se cubra con otras prestaciones.

Insistió en que la carga fiscal que tienen con el pago de impuestos aunado a los servicios públicos como el agua, luz y rentas, los pagos al IMSS e INFONAVIT entre otros, tiene asfixiadas a las empresas y lo más lamentable, es que no hay un programa real y efectivo de reactivación económica por parte del gobierno federal.

Se ha argumentado que la crisis es solo de los meses de marzo a mayo del 2020, pero en el caso de Ciudad Victoria, los problemas económicos vienen de mucho tiempo atrás, por eso es que la pérdida de empleos ha ido creciendo día a día.

Aseguró que para las utilidades no es un capricho de los empresarios, es porque simple y sencillamente no han tenido ganancias, o utilidades y trabajan con números rojos desde hace tiempo.

Las declaratorias de quiebras cada vez son más frecuentes, se estima que hasta un 20 por ciento podría cerrar.

«De hecho, ya hay negocios de todo tipo en la ciudad que tienen el anuncio de cerrado, incluso de que se renta o traspasa, el problema es serio», sentencio.

Fuente: Expreso

Notas relacionadas

Botón volver arriba