Zona Centro Tamaulipas

Busca Morena uniones entre parejas con SIDA

*Iniciativa eliminará que 9 mil 039 personas no puedan acceder a los servicios de salud por no contar con acta de matrimonio

El Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa para permitir que personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Tamaulipas puedan contraer matrimonio sin tener que recurrir a un juez.

El diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, propuso eliminar la fracción novena del artículo 138 del Código Civil del Estado, al considerar que es inconstitucional porque discrimina a las personas que tienen VIH o SIDA, al impedirles casarse con sus parejas y formar una familia.

  • Además, existen registros de parejas que tienen más de dos años viviendo juntas, con conocimiento del padecimiento o condición de salud de alguno de los miembros con VIH o SIDA, pero se les ha negado el acceso a los servicios de salud, al no contar con el acta de matrimonio.

“Les exigen el acta de matrimonio, por lo que, ante el impedimento para casarse argumentado por las autoridades del Registro Civil, el derecho para acceder a los servicios de salud y recibir la atención médica que requieren también se ve obstruida, trayendo consigo más perjuicios que beneficios al aplicarse; además, contradice de manera importante los principios de igualdad y no discriminación que debe orientar toda norma y actuación”, acotó el legislador.

De ser aprobada la iniciativa en la Comisión de Estudios Legislativos y en el Pleno del Congreso, permitirá que nueve mil 039 tamaulipecos que padecen de VIH o SIDA pueda casarse por la vía jurídica con sus parejas en turno.

Los registros de 1983 al 2022 del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida), establecen que en Tamaulipas seis mil 997 hombres han sido diagnosticados con esta enfermedad, mientras que dos mil 042 mujeres en el estado la padecen.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet) ha recibido denuncias por personas que sintieron vulnerados sus derechos por las Oficialías del Registro Civil del Estado, principalmente en Tampico y Madero. Por lo que, al eliminarse la fracción novena, éste impedimento quedará sin efecto.

“Cabe señalar que no se está vulnerando el derecho de los contrayentes de conocer el estado de salud de su pareja, lo que se pretende es eliminar el impedimento de contraer matrimonio por tener una enfermedad crónica, incurable, contagiosa o hereditaria, lo cual es a todas luces discriminatorio y anticostitucional”, dijo.

A lo anterior se le suma el ordenamiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010 que prohíbe que la detección del VIH o SIDA se considere como impedimento para contraer matrimonio.

Se busca armonizar el Código Civil para el Estado de Tamaulipas con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y garantizar a las personas que padecen alguna enfermedad crónica e incurable, el derecho humano a contraer matrimonio y formar una familia.

EL VIH Y EL DÍA A DÍA

*Hasta el momento no existe cura para el VIH o SIDA, enfermedad que ataca el sistema inmunitario del ser humano, sin embargo, existen medicamentos para llevar un tratamiento para combatir las infecciones o cánceres que se pueden desarrollar por esta enfermedad.

* Las personas con VIH pueden llevar una vida ordinaria, siempre y cuando lleven un tratamiento médico con un profesional y lo respeten, se ejercite, consuma alimentos saludables, evite fumar y beber alcohol, así como dormir los suficiente.

* Incluso, pueden mantener relaciones sexuales con otras personas, usando preservativos, como el condón.

POR: CHRISTIAN RIVERA

Notas relacionadas

Botón volver arriba