Estado

ENCUESTADORAS DEBEN DECIR QUIEN PAGA LOS TRAJES A LA MEDIDA

El dirigente estatal del PRI, Rafael González Benavides, asegura que las encuestas que van a hacer para ver el posicionamiento de los que quieren entrarle a la rifa del pollo las harán hasta diciembre o enero, con lo que pone en claro que su partido, el Revolucionario Institucional, aún no tiene candidatos para contender por la gubernatura del estado, la renovación del Congreso del Estado y los 43 Ayuntamientos, que estarán en juego en las elecciones del 2016.

Días atrás la empresa Mitofsky del amigo Roy Campos difundió los resultados de una encuesta que supuestamente realizó casa por casa entre el 11 y 13 de septiembre, la que a decir verdad levantó ámpula, ya que para muchos el puntaje alcanzado por algunos de los aspirantes fué en cierta forma contundente, como para no dejar duda de quién va a ser el candidato del PRI a la gubernatura, lo que le dio mucho gusto a muchos, pero a otros no.

No quisiéramos creer que el trasfondo de las declaraciones que acaba de hacer González Benavides a los medios de información, hayan sido precisamente frenar a los acelerados y calmar los ánimos entre los priístas del estado y agregó incluso que en las encuestas que haga el PRI van a participar todos los que se mencionan como posibles, con que confirmamos, como ya lo dijimos en La@Red desde días atrás, que no porque puntean tres o cuatro los cuatro restantes ya están “muertos”.

Como analistas políticos desde el primer día en que se integraron a los procesos siempre hemos visto a las encuestas o sondeos de opinión sobre las preferencias electorales como un arma que sirve para intimidar al adversario ó partido contrario, ya que los resultados para nosotros sean lso que sean y a favor del que sea tienen un efecto brutal entre los votantes, de ahí que las encuestas hayan llegado para quedarse.

Entendemos que las empresas encuestadoras deben de satisfacer los requisitos que para su operación exigen o marcan las autoridades que organizan y regulan las elecciones, específicamente sobre la metodología que siguen para la realización de las encuestas o sondeos de opinión, pero, pero, pero, hasta ahora no nos hemos enterado que éstas empresas estén obligadas a declarar quien para la hechura de una encuesta.

Quizá por eso para muchos los resultados de las encuestas, incluyendo las de Mitofsky, no son del todo confiables ya que, como luego dicen “son trajes a la medida de los que las mandan hacer”, lo que se confirma con el ridículo que ha hecho la empresa mencionada en las recientes elecciones habidas en Tamaulipas en las que el PAN arremangó gacho.

El mismo Tomás Yárrington Ruvalcaba siendo gobernador de Tamaulipas no creía en las encuestas, de las que en repetidas ocasiones reiteró que son una foto del momento, dejando ver con ello que no garantizan el triunfo, pero por lo visto en nuestro estado hay muchos que aún no lo han entendido y ven a Mitofsky como la empresa encuestadora que decide los procesos electorales aquí y en China.

Los esfuerzos que ha hecho el gobernador del estado Egidio Torre Cantú en los casi cinco años que han transcurrido de su gobierno, salta a la vista que no han sido en vano ya que en la actualidad Tamaulipas ocupa el sexto lugar a nivel nacional en materia de comercio exterior, al contribuír con el 39 por ciento del movimiento de mercancías por carretera a través de sus 17 cruces internacionales, además de participar con el 52% en importaciones y exportaciones por la vía ferroviaria, como lo dio a conocer la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, Mónica González García.

Pero obviamente eso no es todo ya que paralelamente Tamaulipas ocupa el primer lugar el productos químicos, los que son producidos en la zona sur y exportados a través del puerto de Altamira y estamos en el tercer lugar en aparatos electrónicos con naves industriales ubicadas en Reynosa y Matamoros, como lo expuso Mónica en el Foro de Comercio Exterior organizado por la Asociación de Maquiladoras en Matamoros.

Por cierto en ese marco la funcionaria del Gobierno del Estado añadió que la entidad ocupa el cuarto lugar en computación , siendo Reynosa y Matamoros los municipios con mayor número de empresas dedicadas a la manufacturación de piezas y ensambles de computadoras y tabletas electrónicas , lo que definitivamente posiciona a nuestro querido Tamaulipas como un punto estratégico industrial.

Luego nos sorprendió cuando dijo que el puente Nuevo Laredo III esta considerado como el más importante de México, incluso de Latinoamércia, ya que en la actualidad pasan doce mil camiones de carga al día y guarda un sano equilibrio en sus movimientos de importación y exportación, cruce que ha registrado en su movimiento vehicular un crecimiento anual superior al cuatro por ciento del 2011 y se mantiene en esa misma tendencia en éste 2015.

Nos da gusto saber que las ventajas competitivas de Tamaulipas son ampliamente conocidas a nivel nacional e internacional, lo que confirma lo dicho ahora por nosotros: tenemos gobernador.

En lo personal creemos que los tecos que esposaron al periodista José Inés Figueroa, haiga sido por lo que haiga sido, se hiciéron merecedores a un castigo, como es la suspensión de que habla el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios. Pero, pero, pero, los polis –como los consumidores en el mercado– son el último eslabón de la cadena, por lo que creemos que se debería de proceder en contra de quién les ordenó su detención, porque ellos solamente acataron una órden.

De verdad que es mucho muy lamentable el reciente ataque aéreo de que fue blanco un hospital en la ciudad afgana de Kunduz supuestamente “por error” al realizar un bombardeo, como lo acaba de admitir el máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán, general John Campbell.
Fue una masacre impresionante en la que muriéron muchos niños. Ese error en México no lo hubiera aceptado ningún general.

En gira de trabajo en el municipio de Aldama la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, sin costo alguno entregó entre los habitantes aparatos auditivos, andadores, bastones, baumanómetros, muletas, nebulizadores, glucómetros y sillas de ruedas. También la primera dama del estado puso a disposición de las familias aldamenses el tianguis alimentario “Nutriendo Tamaulipas” donde se ofertaron alimentos frescos y nutritivos, a bajo costo, como verduras, arroz, leche, harina de maíz y aceite para guisar, lo que obviamente le agradeciéron todos los asistentes.

Por cierto el martes por la mañana falleció otro gran periodista de la vieja guardia, Gerardo Elizaliturri. Lo conocimos en Ciudad Victoria siendo el corresponsal de Notimex, cargo que desempeñó por varios años, también años atrás fue uno de los mejores boletineros del Gobierno del Estado y al parecer llegó a ser incluso locutor de la radio ya que tenía una estupenda voz.

En los últimos años de su vida se desempeñó como jefe de prensa de la COMAPA, en donde desde el primer día supo mantener magníficas relaciones con los periodistas de la capital y de todo el estado. Descanse en paz nuestro amigo Gerardo y vaya nuestro pésame para todos sus familiares.

Vaya que “el jóven maravilla” que ostenta la dirigencia nacional del PAN, Ricardo Anaya, ha fortalecido en serio a su equipo de trabajo al sumar a sus filas a Josefina Vázquez Mota, Ernesto RuffoAppel, Rafael Moreno Valle, Santiago Creel y Marcela Peimbert, los que de inmediato asumiéron los cargos asignados a cada uno, con los que creemos que se fortalece éste partido político y suponemos que el líder nacional del Acción Nacional espera darle la pelea a los iluminados del PRI.

En lo personal no nos sorprendió que el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong no haya aterrizado en Tampico ayer miércoles, ya que todavía a las 8:00 de la noche del martes no había confirmado que vendría; supuestamente eso ocurrirá la próxima semana.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba