Análisis

Las cosas no pintan bien

Tomas Briones/ la razón.

En 2 meses, las autoridades federales han aplicado el 75% de las dosis recibidas de vacunas contra el Covid, lo cual parece un resultado incuestionable en su efectividad, hasta que nos enteramos que eso corresponde a un total de 3 millones de unidades.

En un país en el que a un año de distancia ya se cuentan oficialmente más de 185 mil muertos y una cifra superior a los 2 millones de casos confirmados, la cobertura en la vacunación de la población mexicana se queda corta si la comparamos con lo logrado por otros países de Latinoamérica.

México es desde hace varias semanas, el tercer país con el mayor número de personas muertas a causa de las complicaciones que el Covid provoca en su salud.

Apenas debajo de Estados Unidos y Brasil, México reporta la mayor cantidad de fallecimientos, mientras el plan de vacunación que anunció
el gobierno federal sigue siendo cuestionado, por las dificultades para alcanzar su objetivo de una rápida cobertura y el criterio utilizado para proteger a los grupos vulnerables de centros urbanos grandes y medianos.

Al margen de si el programa de inmunización tiene un sesgo partidista como lo han denunciado diversos actores políticos y empresariales, los hechos dicen que la calendarización de las acciones para vacunar a la gente va a transcurrir en pleno proceso electoral.

Conociendo los antecedentes de quienes están en el gobierno, su origen partidista y la necesidad que el Presidente López retenga la mayoría en la Cámara de Diputados para seguir haciendo lo que cree que está bien, es obvio que eso genera suspicacia acerca de cómo se están manejando las cosas y de la efectividad en el cumplimiento de esta responsabilidad de proteger la salud de la gente.

Se cumplió un año de que se confirmó el inicio de la pandemia en México y las cosas no pintan bien. Los números reflejan que la estrategia aplicada por el gobierno fue tardía, torpe y hasta indolente.

En ese contexto, en Tamaulipas ayer por la tarde el Comité Estatal de Salud Pública anunció cambios en el Decreto de Apertura Gradual debido a que se ha notado una baja en los casos activos.

Esto implica que Ciudad Victoria se une a los 20 municipios del centro de la entidad que se encuentran en Semáforo Verde y que podrán abrirse los negocios y reanudarse las actividades, aunque siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Hasta ayer, en Tamaulipas iban más de 7 mil 600 casos positivos registrados, de los cuales apenas 7 mil habían superado el padecimiento.
Hay que esperar que conforme lleguen más vacunas, las autoridades cumplan con la campaña de vacunación masiva, mientras la gente actúa responsablemente, para conseguir el objetivo de controlar la pandemia.

OFRECEN EXPERIENCIA EN ALTAMIRA

En Altamira, donde la fórmula panista a la Alcaldía y las diputaciones, los candidatos van a utilizar una narrativa que aludirá a la combinación de juventud y experiencia.

En la terna blanquiazul que va por la ratificación de la hegemonía panista van la actual Alcaldesa Alma Laura Amparán, quien competirá por la diputación local en el distrito 18; Elizabeth Humphrey de Gil en el 19 y Ciro Hernández Arteaga como aspirante a la Presidencia Municipal.

La suma de esfuerzos de los equipos que están detrás de los tres candidatos se va a fortalecer con la unidad que debe prevalecer, especialmente ante un escenario en el que la competencia será dura.

La trayectoria que tienen en lo individual Alma Laura, Ciro y Elizabeth garantiza la integración de una fórmula conocedora del territorio y de las necesidades de la población, a la que han tenido la oportunidad de servir en varias ocasiones.

Alma Laura ha sido Alcaldesa en dos ocasiones y presidenta del DIF, en tanto que Elizabeth fungió como titular de ese organismo en el gobierno de su esposo Javier Gil y Ciro, ha ocupado los cargos de tesorero, síndico y diputado local.

Un factor adicional es que los 3 tienen muy claro que deben trabajar en conjunto para poder entregar los resultados que su partido espera de ellos

Notas relacionadas

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba