Sin categoría

“Manuel” retomará fuerza: SMN | Segob declara Desastre Natural en 77 municipios | El número de muertos sube a 57

chilpancingo_visita_epn-3

La Secretaria de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de Desastre Natural para 77 municipios, de los cuales 56 pertenecen a Guerrero, ocho a Veracruz, dos a Chihuahua y once al estado de Oaxaca a causa de los daños que causados por las fuertes precipitaciones originadas por el paso de “Ingrid” en la costa del Golfo, y “Manuel”, en la del Pacífico. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta madrugada que la depresión tropical “Manuel” se regenerará y tomará fuerza con probabilidad de seguir intensificándose a ciclón tropical.

Se ubicará 190 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. A su vez, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que las víctimas mortales ascienden a 57, además de cientos de municipios afectados y miles de damnificados. De las 57 personas muertas, 27 se reportan en Guerrero, tres en Puebla, cuatro en Hidalgo, 12 en Veracruz, dos en Jalisco, dos en Michoacán, cuatro en Oaxaca, una en Tamaulipas, una en Morelos y una más en Coahuila. La mayoría han muerto a causa de deslaves. “Ingrid” y “Manuel” también han afectado gravemente la red carretera en Guerrero.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, previó que se abran las vías de transporte hasta el próximo viernes. De acuerdo con el gobierno federal hasta el día de ayer se habían contabilizado daños graves en más de 90 tramos carreteros de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco y Colima. En Tamaulipas se han incrementado las personas en albergues y las comunidades incomunicadas. Egidio Torre Cantú, Gobernador de la entidad, pidió a Protección Civil elevar su presencia en los más de 30 municipios afectados. La página oficial de Twitter de Presidencia de la República informó que es posible usar la aplicación de Google #PersonFinder para ubicar a familiares en las zonas afectadas por las inundaciones. Por su parte, el SMN dio a conocer que los efectos de “Ingrid” se combinarán con la humedad que generan en el Pacífico los remanentes de “Manuel”, que se ubica frente a las costas de Nayarit. Para las próximas horas se esperan tormentas fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo, así como tormentas de muy fuertes a intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí.

En Oaxaca, un estado con 570 municipios, la Secretaría de Gobernación declaró a 49 municipios en emergencia. El Gobierno de Nuevo León solicitó la declaratoria de emergencia a la Segob, como consecuencia de los daños a la infraestructura y viviendas ocasionados por el paso de “Ingrid”, que han desatado fuertes precipitaciones durante las últimas horas. Sin embargo, sólo las entidades declaradas como zonas de Desastre Natural tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa del 9 al 13 de septiembre de 2013. Se informó que el gobierno de Guerrero, Oaxaca y Veracruz manifestaron su interés en acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de “Apoyos Parciales Inmediatos”, a fin de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios y urgentes tendientes a la atención inmediata de la infraestructura dañada por “Ingrid” y “Manuel”.

Por medio de un comunicado de prensa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un avance de 80 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico en las 10 entidades del país afectadas por “Ingrid” y “Manuel”. Informó que en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, San Luis Potosí y Nuevo León, donde 128 mil 129 clientes fueron dañados por “Ingrid”, se tiene un restablecimiento del servicio de luz de 83 por ciento, lo que significa 105 mil 518 personas que ya cuentan con electricidad. Asimismo precisó que en Guerrero, Michoacán, Colima, Morelos y Jalisco, afectados por “Manuel”, el avance en el restablecimiento es de 81.8 por ciento. “Ingrid” y “Manuel” se combinaron en un hecho histórico.

DOS METEOROS

En un hecho histórico, estos dos fenómenos naturales tocaron tierra casi de manera simultánea, lo que ha generado intensas lluvias en toda la República Mexicana desde la semana pasada.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que hasta ayer por la tarde había “39 mil evacuados, 23 mil que siguen en albergues y 254 municipios afectados de una u otra manera” en todo el país por los meteoros.

Osorio Chong explicó que hay “100 arroyos o ríos desbordados, 91 carreteras con afectaciones, algunas importantes y algunas menores, pero que impiden el paso de vehículos a muchos caminos rurales”. Dijo que “en este momento a lo que estamos dedicados y coordinando es al cuidado, porque todavía los fenómenos no acaban de salir, de la vida de la gente de los municipios donde está con mayor intensidad la lluvia”.

Asimismo, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, anunció que fueron liberados 238 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para enfrentar la emergencia en Guerrero a causa de las fuertes lluvias. Además, la Cámara de Diputados donará, por lo menos, nueve millones de pesos para apoyar a los damnificados. Ayer, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) anunció que cada uno de los 500 diputados donará cinco días de su dieta mensual. Por otra parte, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, dijo que será en los próximos 15 o 20 días cuando se tenga la información sobre las pérdidas económicas derivada de los daños registrados por “Ingrid” y “Manuel”.

“MANUEL” E “INGRID”

“Manuel”, una tormenta que se originó en el Océano Pacífico y causó miles de daños en Guerrero y Michoacán, se fortaleció la tarde de ayer mientras se dirigía a Baja California, formando una nueva depresión tropical que puso en alerta a los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

El ciclón dejó daños por aproximadamente 5 mil millones de pesos en Guerrero, según lo estimó el Gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien afirmó que la entidad está viviendo una situación crítica. “Sólo en infraestructura carretera se requerirán por lo menos 2 mil millones de pesos, sin considerar la reconstrucción de viviendas”, dijo. A su vez, la depresión tropical “Ingrid” provocó que la Segob lanzara en las primeras horas del martes una Alerta Amarilla en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y el norte de Veracruz.

Protección Civil de Veracruz informó que como medidas precautorias por el paso de la depresión tropical “Ingrid” se evacuaron a 23 mil personas e indicó que hasta el momento 66 municipios han registrado daños. Noemí Guzmán Lagunes, secretaria de Protección Civil del estado, dijo que se han contabilizado 60 mil personas y 20 mil viviendas en 191 colonias y 397 comunidades con algún tipo de afectación, así como 141 vías de comunicación cuyo paso ya fue restablecido, 10 caminos con socavamiento, 43 puentes con algún daño, 66 corrientes desbordadas y 76 deslaves. La funcionaria dijo que se encuentran activados 33 refugios temporales albergando a más de ocho mil veracruzanos.

En relación con el paso de “Ingrid” por territorio la entidad, señaló que desde el pasado 9 de septiembre impactaron Veracruz diferentes fenómenos hidrometeorológicos, por lo que se emitió un total de 37 alertamientos y posteriormente las alertas del SIAT. Dijo que la depresión tropical impactó en tierras tamaulipecas, pero trae a Veracruz fuertes lluvias, por lo que se mantiene el alertamiento preventivo durante las próximas 48 horas y hasta que cesen por completo sus efectos.

“INGRID” EN NUEVO LEÓN

El paso de la tormenta tropical “Ingrid” ha afectado severamente también al estado de Nuevo León donde las lluvias no han cesado y ha dejado al menos a 10 mil habitantes del municipio de Linares incomunicados, además del deceso de un menor y severos daños materiales en toda la entidad. Al menos 10 mil elementos de los tres niveles de gobierno se han trasladado para ayudar a la población.

El Alcalde de Linares, José Roque González Palacios, indicó que las personas incomunicadas habitan en las comunidades rurales, en donde se reporta el desbordamiento de ríos y arroyos, por lo que se ha solicitado el apoyo de Protección Civil y Fuerza Civil del Estado. Resaltó, además, que el cauce del río Pablillo se desbordó y obligó a evacuar a unas 170 familias de las colonias La Bohemia y Lázaro Dimas, para trasladarlas a albergues, indicó el Alcalde Roque González. En otra zona rural, comunidades al sur del estado permanecen incomunicadas uno de ellos es en en Santiago, pues los accesos que lo conectan, han quedado devastados por las lluvias.

Al menos seis comunidades están sin acceso en ningún sentido, luego de que la carretera a esa zona turística quedó destruida por las corrientes de agua que desde la Sierra Madre caen hacia esa zona, ubicada a unos 40 kilómetros al sur de Monterrey. El Gobernador Rodrigo Medina ordenó la suspensión de actividades escolares en el nivel básico precisamente para prevenir cualquier accidente que pudiera ocurrir en el traslado de los niños a las escuelas y en su estancia en los centros educativos. En Monterrey se han presentado inundaciones como en la colonia La Alianza, donde unas 70 familias han resultado afectadas, aunado a deslaves en sectores colindantes con cerros, mientras que las vialidades lucen encharcadas en pasos a desnivel, particularmente. Lluvias en Nuevo León.

TRES MUNICIPIOS DE MICHOACÁN EN ZONA DE DESASTRE

Tres comunidades de Lázaro Cárdenas, Michoacán, fueron evacuadas y sus habitantes alojados en un albergue tras el desfogue de la presa José María Morelos y Pavón ocasionado por el paso de la tormenta tropical “Manuel”. La Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública precisó que 466 personas que viven en las comunidades La Villita, San Francisco y El Naranjito fueron desalojadas. Hace tres días que “Manuel” tocó tierra en la costa michoacana, desde anoche, autoridades del estado se declararon en alerta luego de que la presa, se encontraba a su máxima capacidad por las fuertes y constantes lluvias de los últimos días.

Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobierno previó que en las próximas horas sean declarados tres municipios de Michoacán zona de desastre, ya que hay varias comunidades incomunicadas.

ACAPULCO

El puerto de Acapulco, uno de los centros turísticos más importantes del país, está completamente incomunicado por vía terrestre, debido a que las vías de acceso están obstaculizadas por derrumbes, confirmó el Gobernador Ángel Aguirre.

Debido a la gravedad en la que se encuentra el puerto, las autoridades federales han estado enviando ayuda humanitaria y se activó una declaratoria extraordinaria de emergencia para apoyo inmediato a la población y por ello se instaló el Comité Nacional de Emergencia.

Incluso, el lunes pasado, al terminar el desfile militar en la Ciudad de México, el Presidente Enrique Peña Nieto se trasladó a Acapulco para supervisar las acciones de apoyo a los afectados. Apenas ayer comenzó la evacuación de los 40 mil turistas que estaban varados. Las aerolíneas establecieron puentes provisionales para trasladar a los pasajeros a la Ciudad de México. Asimismo, Google habilitó la aplicación “Person Finder” que ayuda a la localización de personas incomunicadas o extraviadas.

Esta herramienta permite que cualquier individuo, incluido el afectado, publique y comparta datos útiles como nombre, sexo, edad, ubicación y fotografía, entre otros, que faciliten la localización y den noticia de personas incomunicadas o extraviadas. “De esta forma, la tecnología de Google contribuye a las acciones de emergencia emprendidas por las organizaciones y gobierno de México”, señaló la empresa en un comunicado.

Sin embargo, la crisis ha provocado que algunos ciudadanos hayan saqueado tiendas inundadas, en especial los productos de primera necesidad. Aunado al abuso de los prestadores de servicios, entre ellos los taxistas del transporte colectivo que han incrementado el costo de 10 pesos hasta 70 pesos, algo similar a lo que ocurre con los tenderos, que ante la desesperación de la gente venden en 20 pesos la lata de atún y garrafones de agua en 50 pesos, entre otros alimentos de primera necesidad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba